¿Cómo saber si puedo ser diseñador gráfico?

Estudiar diseño gráfico o no

Este post forma parte de una serie de artículos con los que pretendo ayudar a resolver una pregunta que muchos se suelen hacer cuando están en una dicotomía profesional, no importa la edad que tengas, con ella se sienten que les cambiará el destino de su vida profesional: ¿estudiar diseño gráfico o no?

 

¿Cuál es tu necesidad para querer estudiar diseño gráfico?

 

  • ¿Estás en plena decisión de carrera?
  • ¿Eres emprendedor online y deseas ser capaz de realizar por ti mismo tus diseños de una manera más auténtica y personal con la que conseguir diferenciarte de tu competencia comunicando tus valores de marca en tus productos y servicios?
  • ¿Tienes inquietudes creativas y te gustaría experimentar con el diseño gráfico, crear tus propios productos o mejorar en tus habilidades gráficas?
  • ¿Necesitas adquirir conocimientos de diseño y creatividad para tu profesión actual (periodista, community manager, social media, informático…)?
  • ¿Quieres estudiar porque te encanta y quieres que sea tu profesión?

 

Si sigues esta serie de post recibirás un contenido de mucho valor, con el que voy a entregarte los 9 pasos con los que conseguirás convertirte en diseñador gráfico. El uso que le des será tuyo único y personal o profesional. 😉

 

¡Entonces no te arriesgues a perdértelos! Para ello te recomiendo que te apuntes a mi newsletter con el que además conseguirás el ebook gratuito de “Las 7 esencias de la creatividad”.

 

Únete a LA comunidad mimoilus y DISFRUTA DE SÚPER CONTENIDOS SOBRE CREATIVIDAD, DISEÑO GRÁFICO Y MUCHO MÁS.

 

 

Estudiar diseño gráfico o no es una inquietud habitual en el momento que tienes que decidir una carrera, pero también te lo planteas si realmente merece la pena adquirir conocimientos de diseño gráfico para tu trabajo actual o para emprender y crear tu propio negocio online unipersonal.

 

Son dos situaciones completamente diferentes, pero en ambas, desde mi punto de vista, forman parte de personalidades que tienen inquietudes creativas y el diseño gráfico puede sacir esa inquietud al ser una profesión que combina el arte manual y el digital.

 

Principales habilidades que debes tener para ser diseñador gráfico

 

1. Vocación.

Esta es la principal para estudiar diseño gráfico, si no hay predisposición ni curiosidad al diseño no hay mucho más que decir. Pero si estás aquí, confío que es porque realmente te interesa, ¿no? 😉

 

Es una profesión que te obliga crear e idear a través de tu creatividad un concepto que comunique y transmita de manera correcta al receptor, es decir, que le llegue el mensaje por medio de la comunicación visual la interpretación deseada.

 

Por ello, si investigar y estudiar a tu competencia antes de diseñar, después, idear, bocetar, crear, ejecutar y vuelta a empezar no está en tu carácter, es mejor que pares y vuelvas a preguntarte con qué profesión disfrutarás más.

 

El amor vocacional te permitirá superar todos los baches que te puedan venir mientras recorres la formación y lo que te venga después.

 

Es como un matrimonio de conveniencia, si te casas por dinero una vez acabado éste, adiós matrimonio.

 

 

2. No tener miedo a aprender los programas de edición gráfica

Para esta profesión, sí o sí te tiene que gustar el trabajo con ordenadores y tener curiosidad y ganas de aprender y actualizarse en los programas de edición de diseño gráfico que se usa en esta profesión, como por ejemplo: photoshop e indesign.

 

Seguro que con photoshop alguna vez ya habrás probado si en ti reside la vocación. ¿Es así? 😉

 

 

3. Salir de tu zona de confort

¡Importantísima esta habilidad! Digo habilidad porque no es fácil tomar este tipo de acción.

 

Ayuda a la creatividad y a no quedarse estancado en lo que hayas aprendido hace 1 o 10 años.

 

Te cuento una anécdota de mi propia experiencia a este hecho de no salir de la zona de confort:

 

Yo misma he trabajado con personas que estaban en la profesión desde hace más de 20 años y aún seguían trabajando como en esa época. Atascados en los métodos, reglas que no se atrevían a romper, metidos en un molde sin creatividad, viviendo en sus años 80 con un trabajo y un manejo chabacano a base de parches por no tener ni idea ni las ganas de aprender los programas actuales, aún ni siquiera teniendo la paciencia de estar enseñándoles…. cabezones nunca aprendían.

 

¿Realmente era cabezonería, pereza, vagancia…. o es que es más fácil preguntar, pasarse por “tontos” y “torpes” para que acabe haciéndole su trabajo otro que sí pierde su tiempo y su dinero en actualizarse? Algo me huele que es lo último.

 

Esta profesión evoluciona muy rápido, está movida por las tendencias, de hecho, tú debes crear las tendencias y si impactan mejor.

 

De hecho, es muy recomendable renovarse cada cierto tiempo en los programas de diseño. El software avanza muy rápido y siempre para facilitar el trabajo y el manejo al diseñador. ¿De verdad no te apuntas a eso?

 

  • Arreglan compatibilidades con otros programas.
  • Fallos de fusiones, filtros y transparencias que se pierden en impresión.
  • Perfiles de color más acordes a tu trabajo y el arte final, los sustos posteriores en imprenta minorizan, pero siempre es bueno pedir una prueba.
  • Mejor usabilidad, más intuitiva y fácil de manejar.
  • Mejoran las funcionalidades.
  • Añaden otras que dan nuevas soluciones gráficas.
  • Agregan más acciones automatizadas.

 

En conclusión, actualizarse a los programas profesionales de edición de diseño gráfico es resultado de un trabajo con mayor calidad, más facilidad de operación y un aumento de productividad en menor tiempo.

 

Por tanto, si culturalmente intentas estar enterado, procuras ser creativo y original…

 

  • ¿Por qué te quedas en el confort de ese programa que conoces desde hace tantos años, pero que te hace perder tiempo y usar nuevas formas de trabajar más productivas por quedarte obsoleto en sus funcionalidades y poco adaptado a las nuevas tecnologías por lo que te acabas con más dolores de cabeza que produciendo?
  • ¿Cuánto tiempo y creatividad quieres perder por estar usando el programa inadecuado solo porque es gratuito y está de moda porque es el que todo el mundo te recomienda? 
  • ¿Te ha fijado que todos todos acaban haciendo finalmente lo mismo?

 

Por eso, si quieres estudiar diseño gráfico, defenderte como un buen diseñador para dedicarte profesionalmente y conseguir diferenciarte ante la competencia y sacar todo tu potencial creativo, siempre hay que ir más allá y estar dispuesto a renovarse, aprender constantemente y actualizarse.

 

 

Nunca caigas en la conformidad del confort y en las reglas predeterminadas de la sociedad que aprendas o aprendiste tiempo atrás; dejarás de ser un diseñador gráfico emprendedor creativo.

 

¿A qué especialidad del diseño gráfico me dedico?

 

¡Ya conoces las 3 habilidades principales!

 

¿Forman parte de tu personalidad?

 

Entonces ahora te preguntarás sobre las diferentes disciplinas o áreas del diseño gráfico. ¿Cuál elegir?

 

  1. Diseño editorial
  2. Diseño publicitario
  3. Diseño de embalaje o packaging
  4. Diseño de identidad corporativa
  5. Diseño en señalética
  6. Diseño técnico o didáctico
  7. Diseño web y/o móvil
  8. Diseño multimedia
  9. Diseño tipográfico
  10. Disciplinas de apoyo al diseño gráfico

 

¿Crees que la elección de la especialidad en el diseño gráfico que hagas hoy, te marcará la vida profesional para siempre?

 

¿Crees que jamás podrás salir de una especialidad elegida?

 

Si te metes de lleno en el diseño web porque es lo que más demanda hay hoy en día y crees que vas a ganar mucho dinero en ello, pero después descubres que dónde eres feliz es con la ilustración. ¡Hazlo!

 

Cambia sin miedo. El peor error es trabajar en algo que no te apasiona, que no amas. Te marcará la especialidad gráfica que más te deseo y atracción sientas, porque realmente es lo que quieres alcanzar con toda claridad. Escucha lo que te dice tu voz interior.

 

Para elegir una especialidad en el #diseño gráfico escucha tu voz interior, sigue tu pasión Clic para tuitear

 

¿Pero si no lo tienes nada claro o te gustan varias disciplinas al mismo tiempo después de terminar de aprender diseño gráfico?

 

Comprendo el agobio que puede causar la incertidumbre de un futuro, de elegir bien o mal tu área, pero NO te marca tu destino profesional. Eso quiero que esté claro.

 

Yo misma, mientras realizaba la carrera de diseño gráfico no paraba de pensar en qué me iba a dedicar cuando saliera, porque claro, en la universidad te enseñan de todo un poco.

¡Y todo me parecía súper interesante! Todo eran retos y aprendizajes nuevos y quería hacer todo a la perfección y encontrar un trabajo donde disfrutar de la ilustración, de la fotografía, del diseño editorial y del diseño web. ¡Seguro que así no me aburría!

 

Luego, ¡sorpresa!

 

La vida laboral te ayuda a elegir

 

Cuando te pones a trabajar, es el momento clave donde realmente te especializas.

 

Tu primer trabajo te ayudará a visualizar con más claridad si estás en el lugar correcto o empieza a movilizarse nuevas inquietudes y quien sabe, cambiar por completo tu especialización.

 

Por eso, si mientras estudias puedes ir haciendo ya pequeños trabajos, participar en concursos, etc. podrás ir experimentando en proyectos reales y considerar con mayor rapidez cuál es con lo que más disfrutas.

 

Observa bien que digo disfrutar, no que se te dé mejor. Lo importante del trabajo que hagas sea donde más te diviertas, se te pasarán las horas sin darte cuenta y en el resultado creativo del proyecto se verá esa pasión y dedicación.

 

Si trabajas en lo que te gusta no tendrás que trabajar ni un día más. Confucio. #diseño #emprender Clic para tuitear

 

Trabaja en lo que te gusta

 

Mi consejo: no corras en encontrar la meta, anda el camino y disfruta cada vista y reto que vayas encontrando y experimentado. ¡Vívelo!

 

¡La paciencia es una virtud! Te confieso que yo soy de las que quería saberlo todo antes de terminarlo y me creaba una ansiedad innecesaria.

 

Si sientes eso, acepta que el aprendizaje del diseño gráfico es un proceso que tienes que vivir, paso a paso, descubrir y probar cada una de sus ramas y esto mismo, te ayudará a hacer la elección correcta y la práctica a desarrollarte como persona y profesional.

 

Por eso, de manera muy sincera te digo y hasta me repito, pero quiero que quede claro: No debes darte mal si aún no tienes clara la especialidad.

 

¿Has leído los artículos que te pueden aclarar más sobre la carrera del diseño gráfico?

 

¿Sabes qué es diseño gráfico?

¿Qué implica ser diseñador gráfico?

¿Conoces todas las especialidades del diseño gráfico?

 

Si después de ello tienes la total convicción de querer estudiar diseño gráfico para profesionalizarte o bien la necesidad para poder emprender y crear un negocio más auténtico, no te hagas más preguntas.

 

¡Embárcate ya en esta maravillosa aventura gráfica y disfruta del proceso de aprender, de descubrir y experimentar cada uno de sus recovecos del diseño gráfico!

 

En ti ya posees la vocación y no puedes paralizarte por cegarte en busca de una especialidad nada más empezar.

 

Todo llega y de hecho, ser diseñador gráfico significa conocer unos fundamentos base que unen las diferentes ramas y por ello, si decides una especialidad y a los 5 o 10 años después te das cuenta que no es lo tuyo. ¡Don’t worry, be happy! 

 

¿Piensas que el camino de la vida es rígido e inamovible a lo que determines hoy?

 

¡Pues no!

 

Gracias a los tiempos críticos que estamos viviendo, con una inseguridad laboral increíble, donde nada es fiable al 100% (¿aunque cuando lo fue?). En tu trabajo actual, autónomo o por cuenta ajena, seguramente no es donde empiezas y terminas jubilándote. Eso son tiempos pasados.

 

Estos tiempos son de oportunidades de evolución e innovación personal, porque podemos cambiar de carrera o de trabajo sin sentirnos por ello defraudados o fracasados.

 

¡Al contrario! Eres más sabio, un superviviente y un valiente. Quien mejor se adapta a las nuevas situaciones es quién finalmente sobrevive y triunfa, aunque entre medio haya momentos duros, ellos te hacen más fuerte. 😉

 

Los tiempos críticos te dan la oportunidad de ver más allá y ver lo que deseas para ti. #emprender Clic para tuitear

 

  • ¡Gracias crisis por estas oportunidades!
  • ¡Gracias a hacernos reflexionar sobre nuestras vidas!
  • ¡Gracias a no conformarnos!
  • ¡Gracias a evitar a anquilosarnos como moluscos!
  • ¡Gracias a crear emprendedores inconformistas y con inquietudes de mejorar nuestras vidas y nuestro alrededor!

 

Ejemplos reales de transformaciones de vida por medio del cambio profesional

 

¿Si hoy fuera el último día de mi vida, te gustaría hacer lo que vas a hacer hoy?

 

¿Si fuera tu último día de vida, te gustaría lo que estás haciendo hoy?

 

Esta frase cuando la leí por primera vez me movió por dentro algo, o más bien, me rompió el muro que yo misma me interponía entre mis sueños y lo que la educación y la sociedad me decía que hiciera. ¿Tú que has sentido al leerla?

 

¡A que te abre las ganas de luchar por tus sueños y comenzar el aprendizaje que realmente deseas de diseño gráfico para poder ser un emprendedor más original e independiente, que consigue diferenciarse del resto!

 

Gracias al conocimientos de los fundamentos del diseño y a la práctica te permite realizar diseños con mayor personalidad y únicos con los que transmitir los valores de tu negocio online de manera auténtica.

 

¿Y si te equivocas de camino?

Siempre podrás volver a escoger otro.

  • Estudiar una cosa totalmente diferente.
  • Emprender creando tu propio negocio online con una temática totalmente que hoy en día ni pensabas
  • Especializarte en algo que aún en día ¡ni existe! Quizás lo inventes tú. ¿Quien sabe, no?

 

Ejemplos reales de personas valientes que cambiaron su vida

  1. Sin ir muy lejos, empezaré con un ejemplo muy cercano. Mi propia hermana con 46 años dejó su trabajo de toda la vida -autónoma rotulista en la empresa familiar junto a mi hermano en rolutosleon.com– a pasar ahora a estudiar y trabajar educación infantil ¡jamás lo habría imaginado! Solo sabe qué es lo que hoy en día es lo que más le realiza y disfruta en su vida.
  2. Antonio G. de arquitecto a viajero inteligente, enseñando a otros a a vivir viajando en en inteligencia viajera, aunque no necesariamente tienes que ser viajero para que te pueda ayudar, como por ejemplo con su curso de triplica tus visitas. 🙂
  3. Ángel Alegre de programador en microsoft a vivir en vivir al máximo donde ayuda a gente que se siente perdida y no encuentra su camino, para hallarlo y realizar su propio cambio de vida digital.
  4. Cristina Navarro, estudió empresariales y ahora se dedica al diseño, concretamente al doodling. Te habla más de ese cambio en su artículo de invitada que escribió para mimoilus y en su web.
  5. Maite Gómez, abogada y ahora escribiendo en su blog camino inverso creado desde el corazón, de la experiencia y formándose en el desarrollo personal y coach. Un claro ejemplo del cambio sin miedo al que me refiero.

 

Podría enumerar muchos más pero la lista se haría larga…

 

¿Estás preparado a los imprevistos de la vida? 😉 Buenos o malos, buscados o no, todos enseñan y todos dan nuevas oportunidades, solo tienes que saber verlo.

 

No hay nada que te limite salvo tú mismo. ¡Ve a por tus sueños! #emprender Clic para tuitear

 

Lo que quiero decir con esto es: ¡la vida da mil vueltas! Por tanto, no te agobies y deja fluir.

 

La vida es flexible, es sorpresa, es lo que tú quieras que sea #emprender #diseño #emprender Clic para tuitear

 

¿Dónde empezar para ser diseñador gráfico?

Tienes varias opciones:

  • Estudios reglados por medio de la carrera universitaria.
  • Estudios privados en academias presenciales.
  • Estudios privados en academias online, a tu ritmo y a distancia.
  • Autodidacta con videotutoriales que vas encontrando por ahí. Inconveniente de esta opción es que te convierte en técnico o ejecutor de programas, no en diseñador puesto te faltarán las bases y te costará mucho más tiempo en formarte y darte cuenta de los detalles que hay que tener en cuenta en cada creación gráfica.

 

Si eres joven y estás en edad de estudiar la carrera de diseño gráfico

No te cortes, tienes la edad y el tiempo conque elige la primera opción, aunque cada vez lo títulos tienen menos valor, sino que donde se hace el verdadero valor es en la experiencia… es quien te abrirá los primeros caminos. Aunque a mí jamás me lo han pedido en ningún sitio, sino que te hacen la entrevista y una prueba práctica, como si de una audición para un actor fuese… El verdadero título, está en la práctica donde verás tus progresos, cómo mejora tu técnica y tu cultura visual, creando trabajos en los que te sentirás realmente orgulloso.

 

Ahora cuando yo misma miro lo que hacía cuando estudiaba y lo que hago ahora… me daría vergüenza sacarlo a la luz. 😊

 

Con esta opción, te entregarán todos los conocimientos y las bases fundamentales del diseño necesarios para ser un diseñador gráfico hecho y derecho.

 

Por otro lado, te darán la formación con un poquito de todas las especialidades que abarca el diseño gráfico y aquí entra lo que te conté nada más empezar, disfruta del aprendizaje de esta profesión gráfica y según vayas avanzando en la carrera vas a ir viendo en dónde disfrutas más, si haciendo un imagen corporativa, una campaña publicitaria, una maquetación de una revista, multimedia, fotografía, ilustración, etc.

 

 

Para encontrar tu especialización solo te tienes que hacer una sencilla pregunta:

 

¿Con qué disfrutas más?

 

¿Con todo? Bueno, todos somos navajas suizas en cierto sentido, pero siempre hay algo que se nos da mejor y con lo que disfrutamos más, obsérvate bien con qué sonríes más. 😀

 

Después de salir de los estudios, estate preparado de que el trabajo que encuentres a lo mejor no es lo que esperabas, la vida te entrega un camino que ni imaginabas y te hace ser especialista web en vez de ilustrador como en un principio te imaginabas y además, te das cuenta que eres súper feliz siendo diseñador web.

 

En cambio, si tienes una meta clara, que quieres ser diseñador editorial, lucha por ello, busca trabajo en editoriales, en estudios de diseño, agencias… pero indicando en tu currículum claramente que eres diseñador especialista editorial.

 

Que vean desde un principio con qué tipo de diseñador están hablando. 😉 Un gran maquetador de revistas, catálogos y libros de ensueño, que sabe retocar las fotos genial.

 

Si eres de los que quieren realizar un cambio de profesión y estudiar diseño gráfico

Al fin has encontrado tu vocación en el diseño gráfico después de haber estudiado otra cosa totalmente diferente como empresariales, economía o arquitectura… mi recomendación es la 2ª y 3ª opción.

 

Es más rápido el aprendizaje, está más centrado a las necesidades reales laborales y el precio total es más económico que la universidad reglada. Si quieres conocer un poco más de ello, puedo informarte de la formación que realizo. Contacta conmigo.

 

Si prefieres ser autodidacta tardarás mucho más tiempo, no tendrás la opción de preguntar a un mentor que te guíe y te faltará los conocimientos base que todo diseñador debe conocer de composición, color, tipografía, diagramación… entre otras.

 

Si eres emprendedor y necesitas los conocimientos de diseño para tu negocio

Te recomiendo las mismas opciones que al anterior, 2ª o 3ª, dado que el aprendizaje está más centrado y puedes preguntar al profesor. En cambio, para algo tan concreto como puede ser un retoque fotográfico, diseño de marca... la opción más clara para ti sería la 3ª donde de manera más personalizada y especializada, te formas en lo que concretamente necesitas y además a tu ritmo, pudiendo atender tu negocio como es debido.

 

Además, esta 3ª opción de formación online, a tu ritmo y a distancia también existe la opción ampliada o premium de aprendizaje personalizado con ayuda y guía de un mentor. El cual te puede resolver las dudas e inquietudes que te vayan surgiendo, estar asesorado a cada paso y bien planificado los conocimientos hacia un fin más satisfactorio y más rápido que si lo hicieras solo. Si quieres saber más de este tipo de formación, tanto a tu ritmo como con mentor, puedes ponerte en contacto conmigo y te daré más información.

 

Únete a LA comunidad mimoilus y DISFRUTA DE SÚPER CONTENIDOS SOBRE CREATIVIDAD, DISEÑO GRÁFICO Y MUCHO MÁS.

 

¿Aún no tienes clara la disciplina a la que dedicarte después de terminar los estudios de diseño gráfico?

El diseño gráfico es algo vivo, siempre está en evolución y si aún sientes que no has encontrado tu lugar:

  1. Sigue experimentando y creando tus propios proyectos ficticios dentro de la diferentes ramas.
  2. Participa en concursos, te servirán de práctica y evolucionar como diseñador, si te enseñara mis primeros trabajos a los que hago ahora… se ve una clara evolución y madurez gráfica que solo la práctica lo puede conseguir. De esta manera no solo entrarás en un proyecto real, que además si ganas… ¡alegrón para el cuerpo! Yo misma empecé así y me llevé grandes sorpresas pensando que lo mío no valía nada y resultaba ser ganadora. Por tanto, no estés inseguro de tu valor y tu conocimiento y creatividad, si no lo intentas jamás podrás darte esa alegría.
  3. Sigue buscando nuevos medios de expresión gráfica como por ejemplo el doodle.
  4. Toca las diferentes herramientas del software más allá de lo básico, descubre e indaga más allá de sus posibilidades. Pero también, disfruta del arte manual, no te encierres en la pantalla del ordenador, el diseño es una clara combinación de manualidad y digital.
  5. Investiga y sigue videotutoriales específicos de diseño que puedes encontrar en la red como por ejemplo: lettering, packaging, ilustración de cómic…puedes encontrar cursos de ese tipo en; domestika, video2brain, udemy…

 

Todo ese trabajo que hagas personal guárdalo, te servirá para llenar tu primer portafolio, la verdadera carta de presentación cuando se busca un trabajo de diseñador gráfico.

 

Como ves, al final, hagas lo que hagas hay que invertir, practicar mucho y sobre todo, nunca dormirse, estar siempre con los ojos bien abierto y saber renovarse y actualizarse sin temor.

 

¿Pero estoy preparado para ser diseñador gráfico?

Para ello tengo preparado un checklist de preguntas clave que te darán el resultado a esta pregunta que tanto te ronda por la cabeza.

 

¿A que sí?

 

Da la sensación de que nuestro tiempo es mucho más limitado (que en cierto modo es así y por ello, nos exigimos mucho más) Pero por favor, ¡quítate esos pensamiento negativos! Piensa que en el enriquecimiento que estás obteniendo plus, unas habilidades extra que añadir a tu faceta profesional y a tu curriculum. Nunca de lo que se hace es en vano, por eso no hay nada que temer, sino un objetivo que cumplir y si el tuyo es transformar tu camino hacia un mundo más creativo y adquirir conocimientos de diseño gráfico, aquí me tienes para ser tu apoyo, tu espírtu motivador, tu guía y sobre todo tu mentor. 🙂

 

Nunca es tarde para dirigirte hacia tu verdadero sueño y vivir de lo que te apasiona #emprender Clic para tuitear

 

Y con ello: te dejo el link con el que te descargues el checklist + un bonus respuesta a: ¿Se es diseñador al terminar de estudiar diseño gráfico?

 

CLICK AQUÍ y descarga tu checklist + bonus gratis

 

 

No te pierdas los próximos post en los que trato Cómo convertirte en diseñador en 9 simples pasos, continuación de este que hoy has leído. Con éste, espero haberte detallado con claridad qué camino elegir según tu situación y ayudarte a ver si reside en ti un diseñador gráfico con vocación. Me encantará que me dejes un comentario diciéndomelo.

 

¿Te ha sido interesante este post? ¿He conseguido disipar preguntas de tu mente? ¿Te gustaría saber un poquito más de algo que no haya hablado aquí? ¡Te espero en los comentarios!

 

Si te ha gustado este artículo, no te cortes, compártelo en tus redes sociales o entre tus amigos y conocidos. Compartiendo el post podrás ayudar como yo te he ayudado a ti. 🙂

 

Un abrazo y te espero en el próximo post 😀

Posted on 9 Mayo, 2017 in Diseño gráfico, emprender

Share the Story

About the Author

Soy Rosa León diseñadora gráfica-editorial, creativa y libre. Comparto información para que negocios y profesionales emprendedores consigan dar el salto a internet con su negocio. Para que logren crear por sí mismos su blog/web, sus diseños del día a día y sus propios infoproductos.

Responses (4)

  1. Cristina
    11 Mayo, 2017 at 1:34 pm · Responder

    Super completo el post, me encanta!! muy bien explicado Rosa. No tengo ninguna duda de que es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Me hace muy feliz. Un abrazo!

    • Rosa León
      13 Mayo, 2017 at 1:43 pm ·

      ¡Hola Cristina!

      Gracias por pasarte por aquí y tus palabras. Me alegra haberte conocido y ser un ejemplo de valentía; un caso de éxito de que se puede cambiar de profesión y vivir de la verdadera pasión. Un abrazo!

  2. Carolina Lacruz
    14 Mayo, 2017 at 5:33 pm · Responder

    Hola Rosa,
    me gusta este contenido. Creo que en el conocimiento mínimo de este ámbito solemos estar muy perdidos, más en una tierra como la nuestra, donde los estudios de tema artístico no abundan. De hecho no estoy segura si lo que hay es universitario o no. Al menos antes creo que no lo eran.
    Besos 🙂

    • Rosa León
      15 Mayo, 2017 at 10:39 am ·

      ¡Hola Carolina!
      Que alegría verte por aquí, pues antiguamente solo había los estudios universitarios de Bellas Artes, desde hace unos 16 años o más se crearon las Escuelas Superiores de Diseño Gráfico en diferentes ciudades, en algunas ciudades llevan aún más tiempo. En un principio no se consideraban estudios universitarios, pero se ha luchado para que tenga la consideración universitaria como si fuera diplomatura, lo que ahora llaman Grado Superior. Aún así, cambian tanto la educación en España que no te extrañe que el año que viene lo llamen de otra manera y no sirvan ya nada esos estudios y tengas que hacer más créditos para que sirva de algo lo que estudiamos en nuestra época jeje
      ¡Besos!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top