Crea tus mejores diseños con positividad y creatividad. ¡Averigua cómo!

Beneficios de una actitud positiva en la creatividad

Si ya leíste el artículo sobre los 3 bloqueadores emocionales y cómo evitarlos, sabrás que el optimismo es una parte clave para la creatividad. Por ello, he invitado a una experta en positividad -Nika de eldenika.com- para que conozcas más en profundidad cómo unir positividad y creatividad para tus diseños.

 

Ha creado un artículo interesantísimo lleno de soluciones y sobre todo, de positividad creativa.

 

Estoy segura que gracias a todos sus consejos ¡vas a ser imparable! Practica y tendrás que ir con casco, porque tus ideas ¡van a ir que vuelan! 😉

 

 

Nika Herrera - Creatividad y Positividad

Nika Herrera
Positividad y Creatividad

Hola, estoy muy contenta de estar hoy aquí para hablarte de positividad y creatividad. Lo primero de todo es dar gracias a Rosa por darme la oportunidad de dejarme este huequito en Mimoilus. Lo segundo, me presento:

 

Soy Nika, socióloga, especialista en ciencias del trabajo, emprendedora y positiva. En mi web, acerco la positividad a todas aquellas personas que busquen conciliar su vida, tanto a nivel personal como profesional, dejando de lado el estrés y la ansiedad a través del positividad.

 

Positividad y creatividad

Cuando te dedicas a diseñar, eres artista o simplemente escribes por afición, es necesario que tu creatividad esté flotando en el ambiente.

En todos los ámbitos de la vida la creatividad se deja ver, incluso cuando se trata de temas más orientados a la psicología o coaching. Por ello, te planteo la siguiente pregunta:

 

¿Es posible la unión entre la creatividad y la positividad?

 

En mi modesta opinión, no es que sea posible esta unión, para mí, es 100% necesaria.

 

Porque cuando estamos más contentos, cuando nuestra mente se muestra calmada, la creatividad aparece y muestra todo su potencial en nuestra vida.

 

Para que lo veas más claro, te pondré un ejemplo: cuando estás más cansado, cuando el estrés se apodera de tu mente, habrás notado que las “musas” se han ido. Y cuando la inspiración nos abandona, es mejor parar y buscar en nuestro interior las herramientas necesarias para desbloquear esta situación y que la creatividad vuelva a nuestra vida.

 

¿Qué afecta al bloqueo creativo?

 

El bloqueo creativo puede darse por infinidad de motivos, entre los principales encontramos estos:

 

Causas externas. Con esto me refiero a cuando sucede algo exterior a ti que puede afectarte a nivel personal, por ejemplo, la enfermedad de un familiar, una catástrofe en tu municipio o simplemente, leer o ver las desgracias que a diario salen en las noticias. Esto afecta a nuestra mente y en consecuencia, a nuestra creatividad.

¿Cómo lo soluciono?

Difícilmente tiene solución ya que no podemos controlar las causas ajenas a nuestra vida, los accidentes ocurren y cómo su nombre indica, son cosas que no están previstas.


Ansiedad. Si has pasado por un proceso de ansiedad sabrás que cuando tienes una carga superior de trabajo, cuando pasas por una situación estresante o, cuando abarcas más de lo que puedes dar, la ansiedad aparecerá y arrasará con todo: con tus fuerzas, tu positividad y con tu creatividad.

¿Cómo lo soluciono?

Para empezar, controlando tu respiración. Es muy sencillo y necesario para que todo vuelva a la calma. Si ni con esas consigues alejar la ansiedad, puedes utilizar técnicas de relajación (Jacobson, tapping, etc.), ir a clases de mindfullness o yoga. Si esto no te funciona, lo mejor será que acudas a un especialista.


Falta de organización. Si eres una persona organizada y metódica, tengo que darte la enhorabuena, porque gracias a tu constancia y organización es más sencillo que la creatividad esté a tu lado. Por el contrario, si eres un desastre, no te organizas y tienes todo manga por hombro, es más fácil que las musas te abandonen ya que no podrás concentrarte de igual manera.

¿Cómo lo soluciono?

Limpia, organiza, tira lo que no te sirva. Haz de tu lugar de trabajo y de tu hogar un lugar cálido y en el que estés cómodo. Si con lo que no te organizas es con tus tareas, te recomiendo que anotes todo lo que tienes que hacer a diario en una libreta o agenda y organices tus prioridades.


No saber decir NO. Muchas veces, no sabemos decir no. Por vergüenza, porque queremos quedar bien, por multitud de causas. Y esto conllevará a que tengas una sobre carga de trabajos y encargos que lo único que hará es que tu ser creativo desaparezca y no puedas llegar a todo con lo que te has comprometido.

¿Cómo lo soluciono?

Muchas veces, se nos presenta un reto y aunque algo nos diga que va a ser complicado, aceptamos. Si en ese momento tienes muchísimo trabajo, es mejor que no lo aceptes, simplemente, di no. Es mejor que des una negativa a que sigas con ello, sin poder dedicarle el tiempo que necesita.

 

¿Qué beneficios tiene una actitud positiva en la creatividad?

 

Una actitud positiva, tanto en el trabajo cómo en tu vida personal hará que te concilies con tu ser creativo y consigas, entre otros:

 

  • Concentración. La concentración es muy necesaria para que todas las ideas que tienes dentro salgan a la luz y se vuelquen en el papel.
  • Calidad de ideas. Cuando tienes una actitud positiva, ya seas diseñador/a, escritor/a o artista, te concentras y ningún pensamiento negativo te interrumpe, pueden aparecer las musas y con ellas, tus obras más brillantes.
  • Serenidad. La calma y la serenidad hacen su aparición cuando estás bien por dentro. Y eso se ve por fuera. Además, te ayudará a conseguir que tus clientes confíen más en ti.
  • Consecución de objetivos. Es muy importante conseguir las metas que te has marcado a la hora de entregar tus trabajos y para ello, necesitarás una dosis alta de buen rollo y energía.

 

Completa tu creatividad con ejercicios y consejos enfocados al diseño gráfico

7 herramientas para desbloquear tu mente cuando la creatividad desaparece

 

Piensa en positivo

Sí, así como lo lees. Cuando te encuentres bloqueado/a, piensa en positivo. Al principio te va a costar, pero si te centras en decir “vaya basura que es esto, no lo conseguiré”, es probable que te cueste muchísimo más conseguir tus propósitos. Te propongo que le des la vuelta y digas “si esto ha salido mal, seguro que la próxima vez saldrá mejor”. Y no sólo lo pienses, sino, actúa para conseguirlo. Las personas proactivas, que actúan de la misma forma que piensan, consiguen más resultados que las que se quedan quietas esperando a que todo les caiga del cielo.

 

Descanso

Lo quieras o no, descansar es necesario. Cuando duermes las horas que tu cuerpo necesita, cuando descansas entre tarea y tarea, o te tomas un día libre, conseguirás que tu mente esté más relajada y el resultado se verá en tus creaciones.

 

Salir

Y cuando digo salir, me refiero a tomar un paseo, o hacer alguna actividad que te gusta. Quizás no lo veas ahora, pero cuando estés saturado/a y contactes con la naturaleza, sus colores vibrantes podrán hacer que el ser creativo que llevas dentro se desbloquee y busque expresarse de la mejor manera posible.

 

Vida social

Si mantienes activa tu vida social, conseguirás no sólo desbloquearte, sino una mayor cantidad y calidad de ideas. Incluso las puedes validar, hablándolo con tus amistades y disfrutando de uno de los mejores momentos del día.

 

Deporte

En mi caso, cuando estoy saturada hago deporte. No sólo consigo desbloquearme, sino algunas de las mejores ideas que he tenido para mis artículos las he tenido practicando alguno de mis deportes favoritos. ¿Por qué? Porque tu cerebro para de trabajar y darle vueltas a la saturación que existe en otras áreas de la vida, concentrándose en la actividad que estás haciendo y liberando endorfinas, que ayudarán a sentirte más feliz. Por ello te recomiendo que te calces tus zapatillas de deporte y practiques alguna de tus actividades deportivas favoritas al menos, un par de días en semana.

 

Música

Sin música, la vida no sería igual. La música nos relaja y ayuda a despejarnos. Cuando te notes saturado/a, simplemente, pon tu música favorita y disfruta el momento. Da igual el estilo musical que decidas escuchar, sólo déjate llevar por tus melodías favoritas y ayuda a tu mente a ser un poquito más feliz.

 

Organización

Para mí, es una de las más importantes. Si organizas bien tus tareas, das prioridad a las más importantes y urgentes, y haces primero las más difíciles dentro de esa prioridad, conseguirás desbloquearte y lo que es más importante, llegar al final de tu jornada con una mayor satisfacción tras haber conseguido todo lo que te has propuesto.

 

Por último, no podía irme sin decirte que para que todas estas herramientas funcionen, tienes que confiar en ti mismo/a y creer en ti y en tu proyecto. De nada sirve que lo apliques si tu confianza en ti o en tu proyecto es nula.

 

Si este es tu caso, ahora es el momento de aprender a quererte y organizar tus ideas y qué es lo que quieres en tu vida.

Sé tú mismo/a, disfruta del momento, abraza la positividad y descubre la creatividad que hay en tu interior. ¡Conseguirás todo lo que te propongas!

Y tú, ¿has utilizado alguna de estas herramientas? ¿Añadirías alguna más? ¿Crees que una actitud positiva favorece la creatividad o por el contrario, piensas que no sirve para nada?

 

¡Nika y yo te esperamos en los comentarios!

Únete a LA comunidad mimoilus y DISFRUTA DE SÚPER CONTENIDOS SOBRE CREATIVIDAD, DISEÑO GRÁFICO Y MUCHO MÁS.

 

Posted on 13 Diciembre, 2016 in Creatividad

Share the Story

About the Author

¡Hola! Me llamo Rosa León de Mimoilus; soy diseñadora gráfica-editorial, creativa y libre. Comparto información para ayudar a emprendedores digitales y bloggers puedan conectar con su público y hacer crecer sus negocios a través del diseño. Descarga mi ebook gratuito "Los 5 errores de diseño que puedes evitar antes de lanzar tu blog y crear marca desde ya e iremos conociéndonos para poderte ayudar más en creación de tu identidad y tus productos con bases sólidas e inolvidables. :)

Responses (21)

  1. Nika
    13 Diciembre, 2016 at 12:08 pm · Responder

    Rosa, muchísimas gracias por invitarme a escribir en tu espacio y darme la oportunidad de escribir sobre la creatividad y la positividad, ha sido una experiencia reveladora 😉 Un abrazo

    • Rosa León
      13 Diciembre, 2016 at 12:30 pm ·

      ¡Hola Nika!

      Bienvenida y gracias a ti por entrar en mi casa y compartir con todos nosotros tu sabiduría. Para mí ha sido muy enriquecedor leerte sobre este tema tan importante para cualquier creativo y debo confesarte que sigo muchas de las 7 herramientas jeje Me lo imprimiré y lo pondré en la pared para no olvidarlo, es fácil caer en la tentación de que el trabajo te sucumbe practicamente las 24 horas del día.

      ¡Un abrazo!

  2. Dietogades
    21 Diciembre, 2016 at 1:48 am · Responder

    Hola chicas me ha encantado este post gracias a ti y a rosa por compartir vuestros conocimientos. Yo la verdad estoy totalmente de acuerdo con lo que Nika nos habla en esta entrada puesto no hay nada mejor que un estado positivo para sacar lo mejor de nosotros mismos. Me ha gustado mucho la entrada. Un saludo a las dos.

    • Rosa León
      22 Diciembre, 2016 at 9:56 am ·

      ¡Muchas gracias! Espero que te haya sido de utilidad y pongas en práctica todo lo que Nika nos ha compartido que es oro puro 🙂

    • Nika
      22 Diciembre, 2016 at 1:43 pm ·

      Dietogades, muchísimas gracias por compartir tus impresiones sobre el artículo, la verdad es que es muy necesario mantenernos en este estado para que la creatividad fluya en nuestras vidas 😉 Un abrazo

  3. Barbara Gees
    21 Diciembre, 2016 at 11:51 am · Responder

    Son unos consejos geniales. A mi a veces me pasa que me bloqueo y necesito salir un rato… es de ese tipo de post que los guardo en marcadores porque siempre va bien tenerlos presentes! jejeje muchas gracias por tus consejos

    • Nika
      22 Diciembre, 2016 at 1:46 pm ·

      Barbara, muchísimas gracias por guardarlo en marcadores, eso significa que te ha servido realmente de ayuda y a mi eso me hace muy feliz! Un abrazo y recuerda, lo mejor es desconectar cada vez que te bloquees 😉

  4. esthertips
    21 Diciembre, 2016 at 12:05 pm · Responder

    Hola guapi!! me encanta el pos de hoy, la positividad es una de las cosas que me gustan en mi vida, debido al trabajo no puedo hacer todos lo que me gustaría para llevar una vida en positivo como dices ahi, no solo por mi sino también por las causas externos, pero intento llevarlo a cabo y cuando veo que me lleno o me saturo intento RESPIRAR!!
    jejeje un beso

    • Nika
      22 Diciembre, 2016 at 1:52 pm ·

      ¡Hola Esthertips!

      Respirar cada vez que te sientes saturada es un buen truco para controlar la ansiedad y el estrés que la vida laboral nos pueda causar, pero no siempre funciona, por lo que te recomiendo que también practiques alguna actividad cómo el yoga o mindfullness. Espero que con los trucos de este artículo, puedas conectar tu creatividad con la positividad que hay en ti misma, ¡Es cuestión de ponerse a ello!

      Un abrazo

  5. Mi meta, tu salud. Carolina
    21 Diciembre, 2016 at 12:16 pm · Responder

    ¡Hola chicas!
    Vaya post más chachi se ha marcado Nika.
    La verdad es que el ser positivo es uno de los pilares básicos en todos los aspectos de nuestra vida, y ya no solo hablo de la creatividad, aunque ahí creo que es indispensable.
    Me ha encantado el enfoque del post y como Nika va desgranando punto por punto para que podamos empaparnos de información y aprendamos a beneficiarnos de ello.
    Besotes

    • Nika
      22 Diciembre, 2016 at 2:00 pm ·

      ¡Hola Carolina! Muchísimas gracias por las impresiones que das sobre el artículo, la verdad es que hay que afrontar con positividad todas las áreas de nuestra vida, y obviamente, sin ella la creatividad sería más difícil tenerla en nuestra vida. Un abrazo

  6. Kathy Andy
    22 Diciembre, 2016 at 3:37 am · Responder

    Tienes toda la razón, hay que tratar de tener una mente positiva y creativa todos los días. Muchas gracias por tus consejos. Felices fiestas!

    • Nika
      22 Diciembre, 2016 at 2:01 pm ·

      Kathy, muchísimas gracias por tu comentario! Así es, hay que ser positiva a diario para que nuestra mente cree más y más ideas para mejorar nuestro trabajo. Un abrazo y ¡Felices fiestas!

  7. Algo especial
    22 Diciembre, 2016 at 2:16 pm · Responder

    Estoy de acuerdo en todo. Si pensamos en positivo tenemos creatividad. Por el contrario sé por experiencia que me quedo cerrada de mente.

  8. Vanesa
    23 Diciembre, 2016 at 8:45 pm · Responder

    Coincido con mis compañeras en que se trata de un post fantástico y muy útil porque estoy segura que todas tenemos nuestros momentos y a veces basta con un pequeño cambio de aires y fomentar la positividad para que fluya todo lo mejor de nosotras mismas. Mil gracias por compartir tanto y tan bueno con nosotras, muaks

  9. Arien
    24 Diciembre, 2016 at 7:52 pm · Responder

    Hola guapa
    Un post genial! Me parece que esta lleno de información útil que nos ayuda a optimizar el tiempo y huir de esos bloqueos tan aburridos y desesperantes.
    Sin duda el truco que mejor me funciona es el de hacer deporte, al forzar el cuerpo la mente queda relegada a una segunda posición y es capaz de librarse del bloqueo
    Un besazo

    • Rosa León
      24 Diciembre, 2016 at 8:32 pm ·

      ¡Que bien que hayas encontrado tu clave para encontrar tu parte creativa! Cada persona es un mundo, el mío es salir de la oficina y pasear 🙂 Ver árboles y que hay vida más allá de la pantalla jeje Un poco lo tuyo pero sin sudar supongo 😉

      Un abrazo y gracias por entrar a mi casa 🙂

  10. walkingtopennylane
    24 Diciembre, 2016 at 8:09 pm · Responder

    Conozco a Nika de seguirla por su blog y siempre da muy buenos consejos sobre este tema. Yo me quedo con su frase introductoria la creatividad y la positividad están unidas 100×100, además cundo creas eres feliz e irradias positividad, felices fiestas!!!!!

  11. Paula Alittlepieceofme
    24 Diciembre, 2016 at 8:25 pm · Responder

    Coincido con Nika en que la creatividad tiene que ir con la mano de la positividad. Cuando estamos de buen humor somos más creativos, Pero no he podido pensar en algunos músicos y pintores que aún estando enfermos o situaciones similares fueron capaces de seguir creando 😉 Bss.

    • Rosa León
      24 Diciembre, 2016 at 8:30 pm ·

      Creo que a veces el sumo dolor también puede llegar a una expresión creativa tan buena como la positiva, aunque sea oscura y dramática. Al decir ese comentario me ha recordado a Bécquer y a mí misma de adolescente rota de amor escribiendo poesías. Ahora siendo feliz son incapaz de escribir, pero en cambio, sí de diseñar. Es curioso lo que las emociones puede llevarnos a hacer, siempre y cuando no esté llena de ansiedad, creo que eso a nadie pesimista o alegre le puede sacar lo mejor de él.

      Gracias Paula por tu participación, hace meditar jeje Un saludo y feliz noche buena 🙂

  12. Martina
    26 Diciembre, 2016 at 12:04 am · Responder

    Me ha gustado muchísimo el post y cómo lo has organizado 🙂
    Quedan las ideas muy claras ^^
    Un beso!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top