Las ramas del diseño gráfico

Las ramas del diseño gráfico

¿Cuál es tu caso?

Quiero estudiar diseño pero no conozco cuáles son las ramas del diseño gráfico ni el tipo de salidas laborales que tiene. No consigo decidirme.

Necesito para mi negocio online nociones de diseño gráfico pero no sé qué especialidades del diseño resuelven lo que necesito crear para mi blog y mi proyecto emprendedor.

 

Preguntas frecuentes:

  • ¿En qué me puedo especializar con el diseño gráfico?
  • ¿Qué áreas laborales tiene el diseño gráfico?
  • ¿Qué tipo de trabajos realizaré si estudio diseño gráfico?
  • ¿Dónde puedo trabajar como diseñador gráfico?
  • ¿Necesito aprender todo tipo de disciplina del diseño gráfico para hacer mis propios diseños?
  • ¿Cuál es la espcialidad que necesito aprender para mi negocio?

 

Estas y otras tantas son las preguntas que te puedes hacer si te interesa empezar a emprender en la profesión del diseño gráfico o necesitas unas nociones de diseño para crear tus propios diseños del día a día para tu negocio online, por eso, te vendrá genial conocer las diferentes especialidades.

 

Aprenderás con este post cuál de las ramas del diseño gráfico debes controlar para tus objetivos, ya que se desglosan de manera esquemática, resolviendo su función, los efectos sociales, los programas que utilizan, códigos…

 

Quizás te atemoriza adentrarte en este mundo por el desconocimiento pero una vez que leas esto empezarás a ver más claro esta profesión o al menos eso espero 😉

 

Imagina por un momento, si fueses comercial y vas a puerta fría, a que te enfrentarías a esa puerta con mayor seguridad si conocieses quién está detrás de la puerta. Esto es lo mismo, conque ¡vamos a por ello!

 

Comencemos a descubrir todo lo que puede cubrir el diseño gráfico y al final de post anímate en los comentarios a decir ¿cuál de todas las ramas del diseño gráfico es la que crees que cubre tus objetivos? Y si aún no lo has descubierto, me dices qué necesitas crear y entre todos te ayudaremos a encontrar tu camino.

 

 

Si ya has tenido algún contacto con este mundo, sabrás que hay varios campos y que cada uno de ellos requiere una preparación y una serie de competencias específicas, tal como te comenté en mis otras entradas sobre el diseño gráfico y ser diseñador gráfico.

 

Esta preparación no es extraña para ningún tipo de trabajo y en la especialización en el diseño gráfico no es menos.

 

{Consejo} Cuanto más especializado estés, más capaz serás de profundizar en  mayor nivel  en tu área de diseño y esto mismo, se reflejará en tus resultados.

Por ello es muy recomendable que escojas una de las disciplinas del diseño gráfico y emprender hacia el perfeccionamiento dentro de una de sus especialidades con el objetivo de ser más eficiente en lo que más necesites.

 

¿Con ganas de saber cuáles son? 😉 ¡Ahí van!

 

RAMAS DEL DISEÑO GRÁFICO

 

Diseño editorial

Este es el primer camino y más conocida especialidad. De hecho, es mi propia especialidad o al menos, en la que me siento más cómoda.

 

Este campo requiere tener buenas habilidades de diagramación o maquetación o lo que yo llamo jugar al tetris ;), además de ser un maestro de InDesign.

 

En ella entran todas las publicaciones impresas como las revistas, libros, folletos, trípticos, flyres, periódicos, catálogos, cómics, tarjetas postales, portadas, agendas, invitaciones, directorios, menús, cartas, stands… y un sin fin más de publicaciones.

 

Además, hoy en día, no sólo abarca el medio impreso, las tabletas y los smatphones abren un nuevo campo de fusión de diseño impreso y tecnología digital.

 

Si te encanta trabajar con InDesign y si la industria del libro lleva el mismo camino, las publicaciones digitales puede ser un gran futuro para trabajar en el diseño editorial.

 

¿Qué utilizan?

En esta especialización hay que tener conocimientos de tipografía, color, jerarquización, composición, compaginación, originalidad… y un talento esencial con una mente ágil a la hora de estructurar y organizar los montones de texto e información en una sola página de forma clara y atractiva.

 

Utiliza los códigos de puntos, líneas, formatos, formas, tipos, texturas, color, imágenes, ilustración, retículas y como no, texto.

 

Función y efectos sociales

La función del diseño editorial es informar y sus efectos: informar, entretener y crear opiniones.

 

¿Te ha asustado leer que en sus códigos se usa la ilustración?

 

No te preocupes. En realidad, no tienes que ser un gurú del dibujo, ni un gran maestro del photoshop, de normal, las fotos y las ilustraciones vienen de los profesionales del gremio concreto de ese material, como mucho, tienes que arreglar algunas fotos para que su resolución e impresión sea correcta.

 

Lo importante de este campo, es lo que ya sabes si me has leído anteriormente, lo que yo llamo, el “juego de tetris”, ¿te suena?

 

La composición y jerarquización de sus elementos, en base a una retícula. La elección de colores y tipografías y conseguir con todo ello, una buena lectura con una estética original y bonita.

 

¿Dónde suelen trabajar?

Editoriales, revistas, periódicos, empresas de impresión, estudios de diseño y freelance.

 

Programas

Indisign, illustrator, photoshop…

 

Diseño publicitario

Este campo requiere tener una mente comercial y estratégica en el uso de la creatividad, la legibilidad, la motivación y la persuasión. Todo ello para conseguir la venta.

 

Se enfoca a la creación de carteles, folletos, flyers, anuncios impresos y audiovisuales, stands…

 

Está apoyada por el marketing y su objetivo principal es convencer, producir emociones y con ello, conseguir una acción específica.

 

¿Qué utilizan?

Slogans, imágenes, textos, marcas, colores, redes, texturas, estructuras…

 

Función y efectos sociales

Su principal función es presentar un producto de manera atractiva para que este sea aceptado por muchos consumidores y conseguir el efecto social del consumo.

 

¿Dónde suelen trabajar?

Agencias de publicidad, agencias audiovisuales, estudios de diseño y freelance.

 

Programas

Indesign, illustrator, photoshop, after effects, premier…

 

Diseño de embalajes o packaging

Este campo está muy ligado al publicitario, pero dedicado al producto.

 

Se preocupa en presentar los envases o empaques de cualquier producto de una manera que consigua una persuasión visual para su venta y una funcionalidad.

 

Está acompañada al diseño de stands, al marketing, cajas, etiquetas, estuches, botellas, latas, cartones y envoltorios.

 

Puedes diseñar la parte visual y la parte de empaque, materiales, formas, etc. dejarla para que se encargue un diseñador industrial.

 

Si lo haces tu mismo puede ser un reto y por tanto más divertido para ti, porque es una especialización en la que puedes explotar tu creatividad. Claro está, si todas las condiciones cliente, tiempo… lo permite. El tiempo siempre es el gran enemigo.

 

¿Qué utilizan?

Marcas, colores, logotipos, imágenes, textos, ilustración…

 

Función y efectos sociales

Su principal función es proteger los productos, publicitarlos e información para el usuario sobre el producto en concreto, además de influirlo para su efecto final que es conseguir su venta.

 

¿Dónde suelen trabajar?

Estudios de diseño y freelance.

 

A simple vista no parece muy próspera esta especialización, pero realmente lo es.

 

Trabajo en una imprenta y el diseño envases es una de mis principales tareas, concretamente para un laboratorio de medicina natural, como imaginarás es algo que está cada vez más en auge con el conocimiento de la necesidad del uso de las productos naturales y ecológicos.

 

Añádele a ésto, todos los productos de belleza, alimentación, electrónica… ¡es un sin parar!

 

Programas

Illustrator, photoshop, modelado 3D (cinema 4D, estudio max)…

 

Diseño de identidad corporativa

Logo, imagen corporativa, identidad… ¿Quién no busca su personalidad en el diseño?

 

Pues el área del diseño de identidad corporativa o branding es de lo que trata, crear una marca.

 

Tendrás que tener un buen entendimiento de las necesidades del cliente y la capacidad de transmitir la idea a través de la imagen.

 

Se necesita mucha investigación previa y disciplina estratégica antes de crear todo el material que identificará al cliente.

 

Es la cara y la personalidad de la empresa ante el público, por lo que el mensaje debe ser claro y crear valor.

 

Es de gran importancia, ya que es la imagen mental que se hace el público de la empresa. Por lo que está ligado a la reputación que adquiere con el paso del tiempo y de que una institución adquiera prestigio y personalidad.

 

¿Esta rama llama la atención, eh…?

 

A mí me encanta, lo bueno es que muchas veces, está unida a las otras especialidades del diseño, por tanto, aunque decidas especializarte en una disciplina u otra, siempre podrás ampliar tu servicio con  la realización de su imagen.

 

Imagina que te viene un cliente como lienzo en blanco, ¿de verdad no le ofrecerías el servicio del diseño de su imagen corporativa tan necesario?

 

Además, podría necesitar hasta del naming. ¡Se me saldrían los ojos de las órbitas del entusiasmo!

 

fiesta corporativa

Fiestón corporativo. Selected by freepik

 

Haría una fiestón, ya que es un gran regalo poder diseñar más allá del proyecto inicial, y una imagen corporativa con lo que disfruto… más.

 

En resumen, una revista también necesitará de su personalidad, una caja de cereales también… Por lo que es una especialidad del diseño que está integrada en todas las demás al mismo tiempo que se puede trabajar de manera independiente.

 

Hasta ahora, está claro que en ella, se crean los logotipos, la papelería y el manual de identidad. Además, se puede añadir, todos los elementos de merchandising (camisetas, bolígrafos, tazas…).

 

¿Qué utilizan?

Emblemas (logos), tipografía, simbología, colores…

 

Función y efectos sociales

Tiene como función comunicar de una manera instantánea en la percepción visual y personalizar las comunicaciones visuales. Llegando a un efecto social de identificación de imagen de marca de los productos, empresas instituciones.

 

Para ello se vale de la: abstracción, simplicidad, funcionalidad, unidad visual, jerarquización, originalidad, instantaneidad perceptiva.

 

¿Dónde suelen trabajar?

Estudios de diseño o dentro de un equipo propio de la empresa que maneja toda su imagen. Hecho que suele suceder en las grandes empresas o marcas.

 

Programas

Illustrator, photoshop.

 

Únete a la comunidad mimoilus

Aprende y disfruta de súper contenidos sobre creatividad y diseño útiles para la creación de tu negocio online y tu emprendimiento digital con los que atraer y seducir a tus visitantes.

 

Diseño en señalética

Es el área en la que se producen manuales, paneles y circuitos especiales de información.

 

En ella es importante la simplicidad y al igual que en la identidad corporativa, la instantaneidad perceptiva.

 

Para ello se vale del uso de pictogramas, ideogramas, paneles de información y círculos de comunicación, elementos sencillos junto con una estrategia de unidad visual, abstracción y funcionalidad.

 

¿Qué utilizan?

Pictogramas, ideogramas, color, formas, tipos, punto, línea, redes, estructuras, texto y formato.

 

Función y efectos sociales

Señalización del espacio de acción y de elementos físicos (balizaje).

Los efectos sociales son orientar, informar, advertir y restringir.

 

¿Dónde suelen trabajar?

Estudios de diseño.

 

Programas

Illustrator.

 

Diseño técnico o didáctico

El diseño técnico ya casi no se clasifica como una especialidad individual, pero no por ello es menos importante.

 

Casi podría incluirla dentro de la señalética, pero finalmente la he dejado a parte, porque a pesar de compartir algunas estrategias, realmente tiene sus diferencias.

 

Crea esquemas, proyectos, planos, mapas, organigramas, láminas, esquemas, juguetes, móviles, rompecabezas, memoramas, animaciones interactivas utilizando la forma…

 

Su método estratégico es la presentación de fenómenos, procesos e ideas.

 

¿Qué utilizan?

Grafos, redes,  texto, línea, color, tipos, texturas, puntos, estructuras, imágenes y formatos.

 

Función y efectos sociales

Su función es la de educar por medio de sus creaciones que deben ser funcionales, legibles, asimilables, además de motivar, ser creativo y simple.

 

Por tanto, los efectos sociales son el didactismo, transmisión de conocimientos y autodidactismo.

 

¿Dónde suelen trabajar?

Estudios de diseño.

 

Programas

Illustrator, photoshop, indesign.

 

Diseño Web/móvil

Diseño web/móvil

Esta área es la más nueva de todas y está revolucionando la forma de diseñar tanto por sus limitaciones del medio como sus grandes alcances.

 

Es un campo muy cambiante, dinámico y veloz.

 

Rediseño logo google

[/caption]Un ejemplo claro de la influencia del diseño web y móvil está en los cambios de marca que hacen algunas empresas para adaptarse mucho mejor a este medio de gran importancia en nuestra actualidad. ¿Te fijaste en el rediseño de Google?

 

Comparativa letras logo Google

Comparativa de las letras de Google.
Antes y después.

En esta especialización se incorpora casi todas las enseñanzas de las demás disciplinas.

 

Se necesita la organización y la jerarquía del diseño editorial, la simplicidad y funcionalidad de la identidad corporativa, la percepción visual del publicitario…

 

Las estrategias que utiliza son la navegabilidad, interactividad y la usabilidad son partes esenciales, por lo que esta especialidad estará inevitablemente muy unida al campo de la programación.

 

Hay que tener conocimientos de HTML y CSS al igual que estar familiarizado con los Estándares Web y el diseño UX, la experiencia de usuario en los diferentes dispositivos.

 

Para la experiencia de usuario se requiere de mucha investigación y testeo.

 

En esta misma rama de diseño web/móvil añadiría la necesidad de conocimientos de los CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) como wordpress, jumla, drupal…que cada vez está más en uso y del que estaría ligado además de HTML y CSS, el PHP.

 

En general, los diseñadores web/móvil se puede especializar dentro de esta rama en estas diferentes disciplinas.

 

Especialista en UX, CMS o web. En esta última, se suele trabajar mano a mano con puros programadores dentro del equipo.

 

¿Qué utilizan?

Puntos, líneas, formas, tipos, texturas, color, imágenes, texto, efectos, estructuras, retículas…

 

Función y efectos sociales

Su función es comunicar, entretener e informar por medio de las páginas web, animaciones, audiovisual, revistas electrónicas…

 

Los efectos sociales generales son de consumo e informativo.

 

Programas

Photoshop y/o Fireworks, Illustrator, Dreamweaver, otros editores de código, según gusto,con el que te sientas más cómodo.

 

¿Dónde suelen trabajar?

Estudios de diseño especializados en diseño web, Agencias de Publicidad, Firmas de Desarrollo y cualquier compañía dispuesta a evolucionar hacia la vía online.

 

Diseño multimedia

Camara

En su tarea colaboran diferentes ramas que engloban texto, tipografías, vídeos, sonido, animación… y todo ello, normalmente, en soporte digital. Pero también se puede combinar un libro con un CD por ejemplo.

 

Las estrategias y rasgos del diseño multimedia está muy ligado con el del diseñador web pero con el añadido de tener conocimientos de animación y hasta si se atreve, al de diseño editorial.

 

¿Qué utilizan?

Puntos, líneas, formas, tipos, texturas, color, imágenes, texto, efectos, estructuras, retículas…

 

Función y efectos sociales

Su función es comunicar, entretener, informar, educar… todo depende de la imaginación y las combinaciones con las que quieras unir audiovisual con impresión.

 

¿No te viene a la mente los DVD de un concierto de un grupo de música y al mismo tiempo añaden un libro bibliográfico con fotos y tal?

 

Los efectos sociales son de consumo e informativo a rasgos generales.

 

Programas

Photoshop, illustrator, dreamweaver, director, flash, indesign, premier, maya, after effects y 3D estudio max.

 

¿Dónde suelen trabajar?

Estudios de diseño, agencias de publicidad, agencias audiovisuales, productoras de televisión, freelance…

 

Diseño tipográfico

Esta es otra especialidad que está dando fuerte, a pesar de su antigüedad siempre está ahí. Es de las más bonitas y en ella se estudia, diseña y clasifica los tipos de letras y las familias de las letras con características comunes.

 

¿Has oído hablar del lettering y la caligrafía?

 

Esta disciplina está siendo un arte gracias al auge de esta expresión gráfica mezclada con ilustración y sobre todo, creatividad.

 

El diseño tipográfico trata de dar una personalidad única y estilo diferente al contexto que se le incluye, según sus características puede expresar modernismo, clasicismo…. elegante, desenfadado…

 

En el diseño tipográfico se necesita conocimientos de interletraje (kerning), espaciado (tracking), interlineado… para una versión óptica de la gráfica de la palabra.

 

Sus estrategias es la legibillidad, creatividad, estética, funcionalidad y unidad visual.

 

¿Qué utilizan?

Puntos, líneas, formas, estructuras, redes…

 

Función y efectos sociales

Su función es comunicar por medio de imágenes, por tanto su efecto social es informativo.

 

Programas

Illustrator, FontForge, Glyphs… (si la quieres exportar y vender como una fuente de verdad instalable True Type u Open Type).

 

¿Dónde suelen trabajar?

Estudios de diseño, agencias de publicidad, editoriales y freelance.

 

Disciplinas de Apoyo al Diseño Gráfico

Te he hablado de las especialidades del diseñador gráfico, pero éste también necesita de otros conocimientos o del apoyo de otras disciplinas para realizar la suya propia.

 

Algunos diseñadores, en ocasiones, se especializan en ellas mismas siendo su principal servicio.

 

Fotógrafo de restaurante

 

Es muy normal encontrar un diseñador especializado en fotografía o en ilustración, o bien, profesionales que directamente se han especializado en estas áreas que apoya al diseño gráfico.

 

Éstas son:

  • Fotografía
  • Animación/diseño 3D
  • Ilustración
  • Comunicación

 

En animación, me atrevería a decir que el diseñador que conoce illustrator y photoshop, puede especializarse en videojuegos online, ya que, con el crecimiento que hay actualmente puede ser una gran salida profesional.

 

Conclusión

Como ves el diseño gráfico es una profesión compleja que abarca muchos campos profesionales donde ejercer y explotar tu creatividad. ¡Hay gusto para todos!

 

Ahora tengo unas preguntas para ti, cuénta

¿Cuál es la disciplina del diseño gráfico que más te ha atraído y necesitarías para tu objetivo profesional?

¿Cuál de todas las especialidades a despertado tu vocación para profesionalizarte en ella?

 

Te he contado todo lo que sabía y todo lo que he investigado en el post, pero si conoces otra área o subárea del diseño que se pudiera añadir o algún otro dato de interés que te gustaría compartir, agrégalo en los comentarios. 

 

Entre todos podemos enriquecer y actualizar la información. ¡Muchas gracias! 🙂

 

Y si bien, te ha ayudado el post compártelo para poder ayudar a otros. Que nadie se quede sin encontrar su especialidad, por no haber encontrado la información ¡Comparte! 🙂

 

Siempre un placer tenerte en casa. Vuelve siempre que quieras. Tendré el café preparado. 🙂

 

Nota: Las fotos mostradas que han acompañado al post son sacadas de mis tableros de Pinterest, un lugar que me llena de inspiración y de Pexels mi página por excelencia para encontrar imágenes de calidad gratuitas.

Posted on 19 Septiembre, 2016 in Diseño gráfico

Share the Story

About the Author

Soy Rosa León diseñadora gráfica-editorial, creativa y libre. Comparto información para que negocios y profesionales emprendedores consigan dar el salto a internet con su negocio. Para que logren crear por sí mismos su blog/web, sus diseños del día a día y sus propios infoproductos.

Responses (4)

  1. Vanesa
    25 Septiembre, 2016 at 9:49 pm · Responder

    Completísimo recorrido por todas las posibilidades profesionales que ofrece el diseño gráfico. Como periodista siempre he trabajado de cerca con diseñadores pero no conocía toda esta diversidad de perfiles. ¡Muy interesante!

    • Rosa León
      25 Septiembre, 2016 at 10:17 pm ·

      Muchas gracias Vanesa, me alegra que te haya sido de interés y que hayas aprendido nuevas facetas de este mundo gráfico 🙂
      ¡Un saludo!

  2. Carmen
    26 Septiembre, 2016 at 11:09 am · Responder

    ¡Que barbaridad de cosas! Me ha encantado, lo mío lo tengo claro desde el principio. El diseño editorial me fascina, me como los libros conque trabajar en ellos va a ser a lo que me enfocaré y en lo que espero poder aprender contigo. Un saludo Rosa

    • Rosa León
      26 Septiembre, 2016 at 11:23 am ·

      ¡Hola Carmen! Me alegra mucho que tengas tan clara tu decisión 🙂 Ya viste que esta rama tiene muchas posibilidades hoy en día con las publicaciones digitales, te aseguro que con esta especialidad no te aburrirás.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top