3 bloqueos de la creatividad y cómo tú los puedes evitar+infografía

Evita los bloqueos creativos

Consigue evitar los bloqueos de la creatividad controlando 3 emociones que nos pueden invadir a lo largo del día por estrés, personas negativas y otros factores que nos influencian en nuestra capacidad de creación de ideas.

 

Estos 3 bloqueadores emocionales pueden contaminar o ensalzar nuestra creatividad.

 

Conócelos y consigue controlarlos, ¡comienza a sacar tu potencial creativo!

 

 

Introducción

¿Te has sentido alguna vez incapaz de crear algo? ¿Bloquearte en un nuevo proyecto o diseño? Yo sí.

 

He tenido pánico, desgana y frustración. que no solo influía en la creatividad, sino en la propia vida cotidiana en la que era incapaz de superar cualquier bache.

 

Todo lo veía como una gran bola imposible de desenrollar. Finalmente, caí en lo más hondo y 15 metros más abajo del fango… estaba yo, lo cual no fue tan malo, porquee me llevó a despertar, ¡aleluya!, y a hacer una introspección para así poder combatir estos sentimientos bloqueadores de la mente.

 

Con esta entrada te invito a que hagas esa introspección también para que seas capaz de conocerte y así puedas evaluar tu estado emocional y encuentres el posible sentimiento bloqueador creativo y lo combatas.

 

Verás que la imagen que tengas de ti influye en el proceso para poder crear y realizar todo lo que desees

 

La imagen que tengas de ti mismo influye a tu #creatividad y a realizar todo lo que desees… Clic para tuitear

 

Si consideras que estás en perfectas condiciones ¡me parece una maravillosa noticia! 🙂  Pero se debe estar alerta, ya que, nunca se sabe cuándo te puede venir esas debilidades emocionales que nos hacen ser tan humanos pero que te pueden causar un daño atroz en tu cuerpo y alma.

 

Pueden conseguir minarte hasta desesperar, que en aspectos creativos, se muestra en los bloqueos mentales y en querer dejar todo de lado.

 

Las 3 emociones bloqueadoras de la creatividad

¿Qué es la creatividad? La creatividad es un concepto abstracto y un proceso psicológico complejo que la fisiología aún hoy en día investiga para conseguir desentrelazar su enigmática complejidad. Pero lo que está claro es su resultado final de creación e inventiva para realizar cosas nuevas. Es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano.

 

Pero entonces, ¿por qué te puedes bloquear? ¿Cuáles son esos factores que pueden obstaculizar tu creatividad? Al ser un proceso psicológico, el estado emocional, anímico y de salud influyen en el resultado. Por eso si tienes que crear, lo primero es sentirte bien contigo mismo y encontrar ese lugar donde encuentras la paz necesaria para llegar al nirvana creativo tal como habla en el ebook gratuito de Las 7 esencias creativas.

 

Por tanto, si alguna vez te has quedado bloqueado lo primero que debes hacer es mirarte al espejo, ver a tu verdadero yo y evaluar con sinceridad si tienes uno de esos factores fatales que determinan la fluidez del estado creativo.

 

¿Cuáles son estos 3 venenos anticreatividad?

  1. Confianza.
  2. Fe.
  3. Negatividad.

Para explicar cada uno de ellos te lo contaré en base a una mala época pasada que viví y que consiguió minar mi mente, siendo esta un punto negro incapaz de ver más allá, el cual se alimentaba de mi baja autoestima, mi falta de confianza y de fe en mí misma y el pesimismo en aumento. Me convertí en lo que siempre me he querido alejar, una persona negativa y tóxica, encerrada en mi habitación sin hablar con nadie durante años, más que por mis familiares y porque no me quedaba otra. Mi hermana me llamaba troll (ahora me río por supuesto :D). En esos momento, sonreía si había que hacerlo y reía, pero lloraba por dentro.

 

Finalmente ese punto negro acabó siendo lo único que me envolvía y me cegó completamente, caí en lo lo más hondo y 15 metros más abajo estaba yo, pero no fue ninguna pena caer, fue mi revelación. Hay que alegrarse de tocar fondo porque muchas veces es la única manera de que un ser humano se dé cuenta de que debe comenzar a cambiar para florecer con más fuerzas y levantar.

 

  • No importa cuántas veces te derriban, sino cuántas veces te levantas.

    — Vince Lombardi —

 

Ya me ves aquí, más feliz que una perdiz, escribiéndote y compartiendo mis conocimientos que es lo que más me gusta y me hace feliz. Llegué a esto no por una iluminación reveladora de un santo ni ninguna energía cósmica, fui yo quien quiso salir de la oscuridad y abrí los ojos, miré cara a cara a la luz que estaba más allá de esa oscuridad y al fin mi mente agonizante respiró y la creatividad renació para encontrar nuevos objetivos y sueños en mi vida. 😀

 

¿Tú ya tienes en mente tus sueños y objetivos? Cuéntamelo en los comentarios o por correo, por dónde más te guste, me encantaría saber de ti.

Objetivo

El objetivo de esta entrada es que al terminar seas capaz de identificar estos tres efectos fatales anticreatividad y puedas combatirlos para superar el bloqueo. Cuando hablo de bloqueo no es necesariamente un bloqueo total, puede ser parcial, pero solo tú sabes cuando te sucede eso, ¿sientes que realmente hay más en ti pero eres incapaz de sacarlo?

Los 3 venenos anticreatividad

1. Veneno

La confianza

Si ya has leído el acerca de sabrás que soy diseñadora gráfica y la creatividad es algo que respira hondo en mí. De siempre me ha gustado y ha atraído todo lo artístico, las ilustraciones y las maravillosas creaciones e invenciones que hacían diferentes artistas y pensadores.

 

De siempre tenía una voz que me llamaba hacia el mundo creativo y el diseño es el camino que con paciencia encontré para saciar mi deseo de expresar mi vena artística-creativa de todo lo que venía a mi mente. Descubrí el medio y las herramientas con las que mi mente al fin habla, siendo esta mi vocación y mi pasión.

 

Pero en cambio, no paraba de compararme con otros artistas, ilustradores y creadores de ideas a los que admiro. ¿Tú también lo haces? Y cuando los ves te preguntas: ¿por qué a mi no se me ocurren esas cosas?, ¿por qué no soy capaz de tener una gran idea fantástica, genial que me haga destacar, diferenciarme y que me valoren y me admiren por lo que hago? Soy tan poquita cosa… ¿Por qué soy tan… normal? 

 

Yo me hice esas preguntas y esas mismas me llevaron a otras: ¿Nunca te has parado a pensar cómo se mide la creatividad?, ¿quién es creativo y quién no?, ¿quién, qué y cómo se decide? Investigué y lo cierto que la creatividad no se le puede poner un número del 0 al 10. Nadie nace con un potencial creativo concreto, al contrario, se nace y se crea.

 

De esa manera hallé mi primer error, la falta de confianza en mi capacidad creativa y en consiguiente, de mi efectividad.

 

Autoconfia en tu habilidad creativa es esencia clave para lograr lo que te propongas. Clic para tuitear

 

2. Veneno

Fe

Este segundo error, es consecuencia del primero. Reconocí mi falta de confianza y en ella también residía la inseguridad, proveniente de lo que pueda pensar, juzgar o criticar la gente de mí. Yo misma me estaba poniendo barreras en mi mente por mi baja autoestima y por mis pensamientos autodestructivos.

 

No es que no se me ocurriesen ni creara cosas, es que siempre estaba pensando en los peros y en los posibles juicios de mi familia, jefes, clientes, amigos de los clientes, amigos de los amigos… para juzgar siempre hay muchas bocas y la peor, es la de uno mismo. Yo era la más exigente y más crítica de todos. Diseñaba y creaba pero pensando en los demás, por tanto, me cortaba las alas, todo era light, con la sustancia correcta para asegurarme la aceptación y no ser criticada por los demás ni por mí.

 

¿Tienes miedo a las críticas? ¿Sientes que no consigues extraer todo lo que llevas dentro? Lo más seguro que te estés influenciando por este veneno aunque no seas consciente de ello. Todo ese miedo al qué dirán paraliza todo tu verdadero potencialpara conseguir los objetivos hay que soltar las cadenas de los ojos acusatorios, ser valientes, salir de la zona de confort, de cometer errores y sobre todo, no dejarse influenciar por las críticas de los demás.

 

Cuando crees, no pienses en las consecuencias ni en lo que dirá la gente. Clic para tuitear

 

A pesar de todo el esfuerzo que hagas de contención… siempre habrá alguien que criticará. Esa es la pura realidad, nunca podrás escapar de ello. Existe una facilidad asombrosa de juzgar, culpar y criticar con irresponsabilidad.

 

Entonces, piénsalo bien, ¿merece entonces tanto esfuerzo de contenerse y de cortarte las alas creativas si siempre hagas lo que hagas vas a ser juzgado?

Está claro que no.

 

Por tanto, para combatir este error, lo primero que hay que cambiar es la actitud mojigata.Crees ser creativo pero tu mente se niega a serlo de verdad. Solo tú pones los límites y si no lo crees, piensa en alguien creativo al que admiras, ¿de verdad crees que en algún momento se dijo así mismo que no podía? ¿Acaso hemos llegado a la luna gracias a decirnos que no podíamos? Muchas gente lo pensaba, pero ¿eso les paró?  Lo que demuestra que quien se es fiel así mismo a menudo triunfan en sus ideas creativas.

 

Cuando crees, no pienses en las consecuencias ni en lo que dirá la gente y haz lo que te enamore.

Así que comienza a cambiar tu perspectiva, aquella que de niños nos quitan por no haber hecho el dibujo o el gol perfecto. Desde hoy mismo empieza a decirte a ti mismo que eres creativo, dilo ahora en alto.

¡SOY CREATIVO!

 

¿Ya? ¡Pues un olé por ti! 🙂 Ahora, dilo enserio y ¡créetelo! No me vale decirlo como si dijeras  “puedo ser creativo”, es “¡soy creativo!” Repítelo y esta vez que te oiga.

 

 ¡Soy creativo! Clic para tuitear

 

¡Muchas felicidades! Has comenzado el bonito camino de la transformación creativa 🙂 ¿Has visto qué fácil? No se te ha roto ninguna pierna ni se ha acabado el mundo y nadie te ha juzgado ni criticado. Simplemente has superado la fase de confianza y te has aceptado como creativo que comienza el proceso real de la liberación creativa. A partir de ahora, estarás preparado para ser más osado para crear lo que salga de tu corazón, de tu mente, de tu ser y sin nadie más dentro de tu momento creativo. Solo la nada y tú

 

La creatividad eres tú y la percepción que tengas de ti mismo. ¡Eres creativo!

 

Recuerda decir soy creativo las veces que te hagan falta. Al principio cuesta asimilarlo pero dilo hasta que realmente estés convencido. No te puedes imaginar el poder que tienen las palabras en la mente para que finalmente se hagan realidad y cambie tu perspectiva creativa logrando de esa manera superar los obstáculos que anteriormente te bloqueaban.

 

3. Veneno

Pesimismo

Mi actitud ante la vida era muy pesimista. Pensaba que yo y todo lo que hacía no valía nada, me sentía invadida en un estado de soledad constante, aunque estuviera rodeada de una multitud. La ruptura de una relación larga con el que me iba a casar y los años en paro con búsqueda activa de empleo inexistente, cualquiera que ha vivido esta situación puede entenderlo, aumentaba mi estado de autoestima mucho más baja. Me preguntaba para qué estaba en el mundo si no era útil más veces de lo que debía al día y además, me ahogaba al tener falta de libertad e independencia a raíz de no tener una economía propia, todo ello me minó por dentro y oscureció mi ser y ese pesimismo es veneno para cualquier persona y un estado de depresión complicado de salir.

 

Ser negativo es veneno para cualquier creativo. Clic para tuitear

 

La solución fue “sencilla”, cambiar desde el punto de la mañana al despertar mi pensamiento. En vez de levantar con pensamientos negativos, los cambié por los positivos. ¿Que fácil es decirlo, verdad? Fue complicado, por supuesto, cambiar tus pensamientos y actitud no es algo que se consiga de la noche a la mañana, pero no es imposible. Me fijaba en los detalles que me gustaban y no en lo que me obsesionaba y deseaba cambiar cuando ni siquiera estaba en mi mano. Mi objetivo era levantar con buen pie y si tropiezo, reír.

 

  • Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo

    — Albert Einstein —

 

Nada es como yo quiero que sea pero simplemente yo soy capaz de hacer posible el cambio, por tanto, la actitud positiva iba a comenzar a transformar mi mundo, ya que en negativo, jamás se ven todas las posibilidades que hay fuera de tu burbuja llena de oscuridad.

 

Al principio cuesta y mucho, porque te puedes sentir estúpido al tener pensamientos encontrados e irreales a la situación que vivía y en la que me había acomodado, la oscuridad y los pensamientos era lo fácil, mi zona de confort, pero lo cierto que cuanto más piensas una cosa más real la haces y así, conseguí con el tiempo y voluntad que lo bueno fuera lo verdadero y lo que iluminara mi mente al despertar. Esa actitud positiva finalmente acabó siendo parte de mí y surgiendo de manera innata aún hoy en día, reflejándose en mi trabajo, en mi vida social, en las tareas cotidianas, en las ganas de hacer cosas y en todo en general. 

 

Una actitud positiva crea alta autoestima, poder y seguridad para afrontar los baches, de mejorar como persona y seguir persiguiendo tus sueños.

 

¿Cómo lo conseguí? Antes de levantarme simplemente centraba mis pensamientos en lo bueno que me esperaba ese día, me hacía una lista mental. Hoy en día, aún sigo haciéndolo, ¡que no decaiga el espíritu positivo! Después, una vez despierta, lavada la cara y despejada, me bebo un vaso de agua fresca que aclara las ideas y sin más, a hacer el camino cotidiano al trabajo con una sonrisa que contagia el alma y da energía.

 

Sinceramente, al principio te puedes sentir estúpido haciendo esto, hay que concentrarse para luchar contra los pensamientos negativos, pero finalmente, sale solo y acabas haciéndolo sin darte cuenta y en cambio, notarás todos sus beneficios.

 

Siendo positivo conseguirás más capacidad creativa, resolutiva y productiva. Clic para tuitear

Conclusión

En el momento de crear, estas actitudes son completamente opuestas a lo que se necesita, por tanto lucha contra ello. Debes de ser:

 

  1. Seguro de ti mismo, con confianza y alta autoestima.
  2. Seguro en tus capacidades creativas.
  3. Optimista a más no poder.

 

De este modo, podrás alcanzar todo tu potencial creativo y lograr todo lo que te propongas.

 

Solución a los bloqueos de la creatividad

Lo que me ayudó a superarlo

Esta solución te puede servir siempre y cuando desees con completa sinceridad salir de la oscuridad que crean estos factores tan venenosos para cualquier creativo, sino nada de lo que hagas te ayudará. Solo tú puedes cambiarte a ti mismo, si tú no quieres diga lo que diga no servirá de nada.

 

¿Estás dispuesto y preparado? Pues sigue leyendo 🙂

 

Esta solución es la creación de frases positivas, a mí me ayudó y espero que a ti también. Estas frases solo se pueden hacer en primera persona y te ayudan a dirigirte y prepararte para conseguir lo que deseas. Crearás de ese modo una discordia del yo actual del yo que quieres ser, pero actuando como si ya fueses la persona que quieres ser, más positiva, más segura y en consiguiente más feliz, lo que sería lo mismo decir, una persona capaz de conseguir todos sus objetivos.

 

Experimenta las afirmaciones positivas.

Todo es cuestión de actitud:

  1. Empieza construyendo siempre frases positivas. El cerebro reconoce el NO sin pensar en el contexto aunque sea positivo. Es decir, si te dicen “no tires el chicle”, tu cerebro pensará tira el chicle por lo que te dará bastante igual lo que te diga fulanito, lo dejarás caer porque tu cerebro interpreta tirar, en lugar de “guarda el chicle”.
  2. Una vez creadas y mentalizado de que debes crear frases positivas. Busca una meta u objetivo que desees y que te hará feliz.
  3. Visualízate consiguiéndolo. Si al principio resulta difícil empieza con algo sencillo que sabes que eres capaz de conseguir, como por ejemplo, cocinar una tarta de brownie (me encanta… chocolate…) y de ahí saborea y huele todas esas sensaciones de satisfacción y felicidad que tengas en el recuerdo. Poco a poco práctica con tu meta, visualizando objetivos más pequeños de todo el camino a recorrer hacia tu destino y ve andando el recorrido hasta llegar al triunfo final.
  4. Practica la confianza en ti mismo y tu capacidad creativa. Repítete “soy creativo” siempre y cuando sientas que necesites un empujón.

 

Sigue estos pequeños grandes pasos que yo misma hice para cambiar mi pensamiento negativo y dale tiempo. No es algo de la noche a la mañana, pero te aseguro que ¡funciona! Muestra de ello soy yo misma. Se paciente y sobre todo, pensamiento positivo y una sonrisa al despertar, parece anuncio de televisión, pero en serio, al final, se contagia para todo el día 😀

 

Infografía descargable

Dale clic con el botón derecho del ratón, saldrá una ventana despegable y ahí, selecciona “Guardar imagen como” para elegir la carpeta de tu ordenador donde quieres guardar la infografía. ¡Disfrútala y practica estos principios diariamente! Imprímela y cuélgala en la pared.

los 3 principios creativos

Los 3 principios creativos que influencian en la creatividad. Con ellos, conseguirás sacar tu potencial creativo. ¡Consíguelos!

Ahora cuéntame tú

Deja en los comentarios si se te apoderó alguno de esos tres venenos anticreatividad.

 

  • ¿Te has sentido reflejado en alguno de estos factores?
  • ¿Te has dicho “soy creativo”?
  • ¿Eres optimista ante las adversidades?  
  • ¿Has experimentado las afirmaciones positivas?
  • ¿Cuál es tu método para afrontar la falta de confianza, autostima y el pesimismo? 
  • ¿Ya tienes en mente tus sueños y objetivos?

 

Estaré encantada de que pudieras compartir tu experiencia en los comentarios, si viviste algunas de esos factores fatales y si conseguiste superarlo y cómo lo hiciste.

 

Tu superación y experiencia quizás sea la bombilla que ilumine a alguien que esté en una fase de baja creatividad a causa de esos 3 venenos.

 

Si en tu caso concreto es que aún estás viviéndolos, pensarás que es complicadísimo salir de ese hoyo, sobretodo si llevas mucho tiempo dentro de él, y es cierto, no es sencillo para que voy a engañar, pero no es imposible. TODO ES POSIBLE (frase afirmativa, ¡siempre!).

 

Con coraje y voluntad todo obstáculo se puede superar haciendo de ti una nueva versión mejorada de ti mismo. Utiliza la afirmación positiva.

 

Espero que después de leer esto sepas que no estás solo en este tipo de emociones y que eres completamente capaz de combatir cada una de ellas con el poder de tu mente y tu voluntad.Tu tienes la llave de la creatividad.

 

Si quieres aprender más sobre cómo potenciar la creatividad y cómo crear tu blog y tus diseños del día a día para tu negocio.

 

Apúntate a la newsletter de mimoilus para no perderte nada. Además conseguirás la guía de las 7 esencias de la creatividad.

 

Quiero suscribirme y conseguir el ebook gratuito

 

Te espero en los comentarios 🙂 Tu casa mimoilus estará abierta.

 

Posted on 1 Noviembre, 2016 in Creatividad

Share the Story

About the Author

Soy Rosa León diseñadora gráfica-editorial, creativa y libre. Comparto información para que negocios y profesionales emprendedores consigan dar el salto a internet con su negocio.Para que logren crear por sí mismos su blog/web, sus diseños del día a día y sus propios infoproductos.

Responses (9)

  1. Maite
    1 Noviembre, 2016 at 4:09 pm · Responder

    Hola Rosa,

    me ha encantado tu artículo!

    No veas lo identificada que me he sentido. Yo también pasé una época de larga oscuridad, soledad y angustia vital. Y como bien dices de todo se puede salir si uno se lo propone y lo trabaja. ¡Míranos ahora! 😉

    En aquéllos momentos no me veía capaz de nada, pero ahora no me pongo límites. Quién me iba a decir por aquél entonces que sería capaz de vivir en tres países diferentes, aprender tres idiomas y montar mi propio blog.

    Voy a practicar tu receta desde ya.

    ¡Soy creativa! XD

    Un abrazo grande y enhorabuena!

    • Rosa León
      2 Noviembre, 2016 at 12:34 pm ·

      ¡Claro que sí Maite!

      Esa es la actitud 🙂

      Por cierto, ¡tres idiomas! :O Me vas a tener que contar cual fue el truco, ¿irte a vivir a esos países no? Me lo veo venir y me lo voy a tener que plantear jejeje

      Me alegro mucho que superaras esas barreras que muchas veces nos invaden y que luego, agravamos nosotros mismos y que además, ¡hayas conseguido tanto! ¡Sigue así! Seguro que tu mente ahora no para de crear.

      ¡Soy creativa! Va a ser nuestro grito de guerra como los espartanos XD

      Vuelve siempre que quieras, esta es tu casa.

      Un abrazo grande y gracias por contar tu vivencia.

  2. Andrea Lluch
    20 Noviembre, 2016 at 2:45 pm · Responder

    ¡Soy creativa! ¡Soy creativa! ¡Soy creativa! ¡Soy creativa! ¿se oye bien alto? ¡A partir de ahora ya sé lo que tengo que decirle a mi mente y cómo! Genial artículo Rosa León

  3. DaniCollada
    22 Noviembre, 2016 at 5:17 pm · Responder

    Que buen articulo, me encanta! Seguro algún Domingo hay hueco para ti en mi sección ⭐Blogger de la Semana⭐. Tienes una Pagina muy profesional!

    • Rosa León
      22 Noviembre, 2016 at 7:59 pm ·

      ¡Hola Dani! Que alegría que te guste.
      Estoy deseando poder aportar algo ese domingo de relax en tu blog 😉
      Aunque te sigo en tu fanpage, ¡,o dudes darme aviso!

      Un abrazo

  4. César Álvaro
    23 Noviembre, 2016 at 10:56 pm · Responder

    ¡Hola Rosa!

    Me he sentido plenamente identificado con toda la travesía creativa que has narrado este este magnífico post, te doy la enhorabuena por tu blog y tu enfoque positivo del mismo. ¡Te auguro muchos éxitos!

    • Rosa León
      24 Noviembre, 2016 at 8:05 pm ·

      ¡Muchas gracias César!
      Espero que te haya llenado de energía positiva al leerlo que de eso nunca es suficiente. Por un universo mejor 😉
      ¡Un abrazo!

  5. David
    29 Noviembre, 2016 at 9:28 pm · Responder

    Hola, Rosa. En primer lugar, felicitarte una vez más por haber construido una página web tan meticulosamente bien diseñada, ordenada y hermosa, y también, y especialmente, por el trabajo tan estupendo que estás realizando.

    Me siento muy identificado con la sensación de parálisis que cuentas tan detalladamente. Creo que todos los que nos dedicamos a alguna tarea creativa pasamos por situaciones parecidas, así que tus palabras -y consejos- son y serán de inestimable ayuda a todos quienes surcamos las mismas aguas.

    ¡Ánimo y adelante, Rosa, el éxito es tuyo!

    Besicos.

    • Rosa León
      1 Diciembre, 2016 at 9:34 pm ·

      ¡Hola David!

      Que maravilla verte por aquí y muchas gracias por tu comentario.
      Como bien dices es inevitable tener esos momentos de bloqueo, a pesar de ello, espero que lo que cuento y aconsejo en este artículo sea de gran utilidad.

      ¡Un abrazo muy fuerte y a por todas! Siempre con una sonrisa y optimismo 😀

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top