Lo que deberías saber antes de empezar tu diseño

Observar e investigar, primer proceso de diseño antes de empezar a diseñar

Para diseñar se requiere seguir un proceso de diseño y el primer paso es observar e investigar para conseguir un buen diseño. Cuanto más te empapes de trabajos realizados por otros, más información en tu cerebro. Incluso no te olvides de visitar a tu competencia, ¡no te cortes ni un pelo!

 

Observar e investigar no es copiar, al contrario es esencial y completamente necesario, ¿si no cómo te van a surgir ideas? Es vital para que comience a maquinar tu cerebro, donde comienza a nacer tu capacidad creativa para el diseño que tengas que hacer.

 

La pena es que mucha gente en este mundo del diseño gráfico, principiante o no, se le “olvida” hacer.

 

Puede ser por diversas razones: las prisas que nos dan en el trabajo, porque creemos tener súper claro en nuestra cabeza todo ya que somos “omnipresentes y grandes sabios expertos en nuestra profesión” (¿se nota la ironía?) o bien, por la procrastinación al no ser algo que quizá no agrade a todo el mundo hacer, pero justo para mí es la parte más chula de cuando se empieza con un nuevo diseño. ¿Seré rara? :/

 

Esta fase del proceso de diseño gráfico es vital para la generación de ideas para tu proyecto y si has leído mi ebook gratuito recordarás que en uno de los puntos hablo de cómo fomentar la creatividad por medio de la investigación donde la actitud juega una carta muy importante, además de unos truquillos para encontrar ideas tras la investigación. ¡Tenlo a mano! Todo lo que se cuenta en él puede ayudarte mucho para esta primera fase si te atascas

 

¿Pero dónde busco, qué tengo que encontrar y después de encontrar, qué hago? Sigue leyendo y lo averiguarás. 🙂

 

Eres un detective

¿Cuántas veces te ha pasado estar frente a un papel en blanco y quedarte igual que él? Básicamente porque pretendiste que te saliera la inspiración de la nada y la creatividad precisamente no surge espontáneamente aunque en ocasiones parezca que sí, porque surge cuando menos te lo esperas y además, en el momento que andas sin cuaderno donde apuntar.

 

rayo-y-relampago-imagen-animada-0027

¡Relámpagos y centellas! Y yo sin paraguas. Tranquilo… No jures… No desesperes.

 

¿Pero a que es lo que suele pasar?

 

 

Cuando sucede algo así yo tengo la esperanza que una vez que se ha encendido la bombilla, puede volver a salir esa idea que apareció en ese instante, aunque esa segunda vez lo más seguro que ni recuerdes la primera.

 

¿Pero por qué pienso así? ¿Porque soy positiva? ¡También! 😀 😀 😀 😀

 

Pero sobre todo porque sé que la creatividad nace por la conexión de conceptos e ideas ya existentes y por tanto, si salió una vez ¿por qué no va  a salir dos? Hasta quizás mejorada, porque al fin y al cabo la tenías ya en tu cabecita, simplemente tuviste los estímulos necesarios que hicieron sacar ese pensamiento creativo.

 

La creatividad nace por la conexión de conceptos e ideas ya existentes. Observa mucho. Estimúlala. Clic para tuitear

 

Se un explorador insaciable con ojos de un detective extremadamente analítico de toda la cultura visual con la que te cruzas y encuentres. Rompe y reconstruye, nunca sabes cuando tu cerebro juntará los cables que te hagan encender la bombilla.

 

Toma el control

 

Ya conoces que la idea es resultado de la creación de esa fusión de conceptos que ya conoces por lo que están en tu cerebro. ¿A que muchas veces aparecen las mejores ideas cuando vas de camino a casa o al acostarte en la cama? 

 

¿Qué sacas de esto? Está claro que al cerebro no le gusta el estrés ¿verdad? 😀 Por eso cuando estás relajado se encuentra en su mejor momento para crear esas conexiones, razón por lo que suele ser tan inoportuno. ¡Zas! Otra idea, ¿por arte de magia?

 

Va a ser que no y lo sabes, la magia para los magos.

 

Estas ideas son los frutos que da tu cerebro en el proceso del diseño creativo. seas consciente o no, el cerebro no para de absorber información visual.

 

De hecho, él habrá visto cosas de refilón que ni siquiera tú te percataste pero en cambio las guardó para sacarlas cuando le encaja una de las piezas con otra que le estimula. Por eso es tan importante en el proceso de diseño creativo empezar con este punto de investigación del proceso

 

¡Venga! No seas malo y ayuda a tu cerebro a encajar las piezas de su parte racional con la creativa. Si tu eres bueno con él seguro que te lo devolverá con creces, toma tus tiempos de descanso y luego aliméntale. El cerebro como máquina de ingenio y talento siempre tiene hambre de nuevos conocimientos, si eres de los míos seguro que te será súper sencillo empezar esta rutina, pero sino márcate unos tiempos al día de investigación, pero no creo necesario tal tarea porque el diseño se encuentra en todos los sitios, solo debes estar más receptivo a partir de ahora. ¡Ya verás que es sencillo! Y acabarás observando sin querer las 24 horas, los sueños también son gran fuente de alimentación creativa. 😉

 

Cuida tu mente y motívala para conseguir que se escuchen ambos hemisferios mientras estás en el proceso de diseño creativo y no solo cuando te encuentras “despistado”.

 

Lo que quiero decir con esto que destaco en negrita es que saturamos muchas veces nuestro físico y nuestra mente a lo largo del día, si quieres un abrazo de alguien tendrás que ser amable con él, ¿no crees? Hazlo contigo mismo también. Da a tu mente el respiro que se merece en el momento adecuado, luego hasta él mismo te pedirá aprendizaje.

 

  • Solo tú tienes el mando que enciende y apaga el interruptor creativo. Manéjalo sabiamente, observa, investiga y descansa.

    — mimoilus —

 

Desmenuza

 

¿Cuál es tu objetivo? ¿Crear ebooks? ¿Realizar etiquetas de vino? ¿Diseños de app? ¿Tu propio logo y tarjetas de visita? ¿La maquetación de un libro ilustrado? ¿Realización de un blog?

 

Pues busca todo eso, come, huele, siente… de lo que te interesa como si del pan de cada día se tratase.

 

Te dejo unos links que te pueden servir para encontrar inspiración:

 

  • Behance, es un lugar de diseñadores interrelaciones donde comparten sus creaciones.
  • Pinterest, es un álbum social donde todo quien se registra puede guardar en tableros o álbumes todo lo que le gusta e interesa y donde cualquiera puede también descubrir con un buscar. Si quieres tener un lugar de inspiración propio de todo lo que vas encontrando, aquí lo encontrarás porque también te permite “pinear” que es como lo llaman, las imágenes que tú mismo vas encontrando en otras webs y guardarlo en el tablero o álbum que tú hayas creado en tu perfil. También ando yo por allí, es el lugar donde más me gusta perderme 😀

 

Realmente no se necesitan 1000 sitios, ni 5 mejores sitios de diseño, ni los 10, ni los 50… que a veces veo blogs que parece que hacen una competición. Lo importante es encontrar esos 2 ó 3 que tengan diseños de calidad y donde encuentras lo que buscas, la inspiración. Yo como podrás intuir hasta 3 me parecen demasiado, soy fiel a 1 sitio, en mi caso pinterest. Algunas veces demasiado bombardeo de imágenes es contaminación más que una ayuda.

 

Hay que saber también hacer una buena selección. No todo lo que se encuentra tiene porque ser bueno. Y dicho esto, me dejo apuntado que escribiré una entrada especial con mi selección personal de todas mis webs de referencia para que no te vuelvas loco buscando por Internet en un principio y que entre toda la comunidad mimoilus, se vaya alimentando el archivo que deje  creado en el grupo de facebook de mimoilus. ¿Qué te parece la idea? Si te parece buena la idea, únete ya al grupo y así la pondré en marcha enseguida.

 

Y tras este momento de idea espontánea, (ves, hay que cazar las ideas al vuelo jeje) continúo con el tema principal de la entrada.

 

Examina y entiende lo que hay a tu alrededor. Cuando digo entender, me refiero a romper lo que estás viendo en partes más pequeñas. Desmenuza el diseño de alguien y vuélvelo a juntar, de ese modo sabrás cómo lo ha hecho y verás que no es tan complicado ese diseño que en un principio te pareció algo asombroso.

 

Quizás con eso es quitarle la magia a alguna obra artística, pero no es así, aún tiene más mérito que de algo sencillo o común haya sido alguien capaz de juntar las piezas correctas para conseguir un final asombroso. Mira Apple la sencillez de sus líneas y el minimalismo de sus iconos y de su interfaz en general, pero en cambio amigable e intuitivo.

 

Otro ejemplo, una partitura de Mozart tiene las mismas 7 notas que todos los músicos, pero en cambio algo mágico hacía con ellas. (Ahora mismo lo estoy escuchando 😀 )

 

Con este proceso de deshilachar cada recoveco de un diseño podrás entender ese trabajo e ir más allá de su funcionalidad o de su primera impresión. Por ejemplo, un cuadrado rojo sobre un fondo blanco en un lienzo, verás que solo es eso y dirás puaj qué mierda es esa, pero tienes que ir a lo que hay dentro de ese cuadro, mira la ubicación en donde el artista lo ha colocado ¿cae, vuela, levita…? ¿El cuadrado es perfecto? El vacío también habla y el blanco también es un color. ¿Qué quiere decirte el artista con ello?

 

Por eso, si algo te gusta, adéntrate en la mente de su obra y del artífice porque él está ahí, y si algo no te gusta, ¡también! De hecho, es al que más deberías observar porque justo ese artista piensa y ve el mundo diferente a ti. Es el que consigue retar a tu entendimiento, haz a tu cerebro chirriar, no le hagas cómodo, reflexiona y no juzgues a la primera, quizás su manera de proyectar sus pensamientos es lo que necesitas para sonsacar a tu mente y a tus emociones lo que tienen dentro. 

 

La cara de tu retrato

Nada es lo que parece.

 

A veces lo que vemos no es lo que parece. ¿Recuerdas? Con un 6 y un 4 la cara de tu retrato. ¡Hasta me pareció ver un 5! 😉

 

 

 

Para este tipo de análisis en el proceso del diseño es esencial los conocimientos de los fundamentos de los que ya te he comentado su importancia y la razón de este mini curso. Con ellos verás con más claridad que con elementos simples se pueden conseguir diseños complejos y de riqueza visual. Intenta reproducir un diseño, analízalo cómo lo ha podido hacer. De ese modo descubrirás cosas que no se te hubieran pasado por la cabeza y aprenderás de ello. 

 

 

No te quedes en casa

 

 

Seas iniciado o profesional en el proceso del diseño siempre el primer paso es observar e investigar, con que no te quedes en casa a esperar que te den un proyecto para empaparte de lo que te rodea.

 

Para diseñar todos los días hay que estar atento a los diseños que nos rodean. #disenoGrafico Clic para tuitear

 

A mí me encanta perderme por el mar de Internet y observar los carteles que están pegados por las paredes, los graffitis, la carta de menú del restaurante al que voy un fin de semana, etc.

 

Son pura información de tendencias, de lo que se debe o no se debe hacer, al final esta habilidad detectivesca te saldrá natural sin esfuerzo, lo que se suele llamar deformación profesional, ¿no?

 

En general, nos hemos vuelto todos un poco vagos, ¿no crees? Cuando tenemos que buscar algo enseguida vamos a Internet, pero no te limites a él.

 

El diseño gráfico es más antiguo que la palabra y una imagen habla más que mil palabras, se queda en la retina y permanece durante mucho más tiempo en nosotros, en nuestra mente. ¡Aprovéchate de ello!

 

Sal a la calle y mira más allá del camino que sueles hacer, los aromas y el tacto también son sentidos que nos rememoran momentos que pueden encender el interruptor.

 

Aprovecha hoy mismo cuando pasees a tu hijo, a tu perro, de camino a casa, comprando, viendo al niño jugando con un balón, en el autobús, observa… te darás cuenta de cuántas cosas te perdías antes.

 

Haz realidad tu diseño – Reto I

Esta parte solo es para suscriptores, siendo parte del ejercicio práctico del mini curso sobre fundamentos de diseño gráfico. Deja tu correo a continuación si quieres unirte.

 

 

El toque final

Practica esta habilidad de inspector visual de CSI Mimoilus siempre que puedas, conviértelo en una habilidad natural, como si hubieses nacido con ella..

 

¿Y tú qué sueles hacer para observar e investigar? 

¿Te mueves por Internet, libros, aprovechas cuando sales a la calle, preguntas a la gente? 

¿Has conseguido empezar a despertar los sentidos?

 

Ese es mi gran reto personal con esta entrada, que adquieras una nuevas aptitudes de pensamiento visual crítico. 

 

Cuéntame ¿cuál es tu método con el que enciendes el interruptor? y si has practicado con alguno de los que te he cuento en el ebook y aquí. ¡Te espero en los comentarios y no te olvides de compartir si te ha gustado 🙂 !

 

Únete al mini curso gratis por email

Introducción al diseño gráfico y sus fundamentos.

Guia "Las 7 esencias de la creatividad", la poción que te hará volar.

Guia “Las 7 esencias de la creatividad”, la poción que te hará volar.

 

Incluye el ebook Las 7 esencias de la creatividad para que comiences a sacar todo tu potencial creativo+plantillas+ejercicios prácticos para incentivar tu analítica como diseñador.

 

Posted on 4 Octubre, 2016 in Creatividad, Diseño gráfico

Share the Story

About the Author

Soy Rosa León diseñadora gráfica-editorial, creativa y libre. Comparto información para que negocios y profesionales emprendedores consigan dar el salto a internet con su negocio. Para que logren crear por sí mismos su blog/web, sus diseños del día a día y sus propios infoproductos.

Responses (9)

  1. Carmen
    5 Octubre, 2016 at 8:29 am · Responder

    ¡Hola!

    Aquí tu fan número uno 🙂
    He empezado a mirar diseños de logotipos que es lo que me apetece hacer para mi negocio. Soy fisioterapeuta y me gustaría crear mis tarjetas y mi logo. ¿Me centro solo en buscar referencias y diseños de fisioterapeutas o me fijo en todo en general?

    ¡Gracias por la ayuda!

    • Rosa León
      5 Octubre, 2016 at 9:26 am ·

      ¡Hola Carmen!
      Gracias por lo de fan jeje
      En este primer proceso de diseño la pretensión es aumentar el lado creativo por tanto no te cierres en un solo ámbito, tienes que absorber todo de todos, para así conseguir crear nuevas ideas fuera de lo que se consideraría típico de tu profesión. Esto te ayudaría a diferenciarte de tu competencia y a crear algo que impacte a quien reciba o vea tu tarjeta.

      Con ello no digo que hagas un toro solo por buscar la diferencia. Hay que pensar también en la comunicación que quieras dar y seguramente es tranquilidad, salud, bienestar… Tiene que tener un sentido, recuerda que el diseño gráfico tiene la función de comunicar y hacer una llamada a que el receptor actúe de una manera, ya sea comprando, llamándote, entretenerle, etc.

  2. Brenda
    5 Octubre, 2016 at 7:08 pm · Responder

    Me gusta tu blog, es muy interesante y me dará muchas ideas y conocimientos. Soy…. ya no se que soy… en este momento me adentre al mundo de la encuadernación y quede enamorada, y en eso ando. Quiero en un futuro hacer mis propios diseños para las portadas o pastas de los cuadernos, Su como el logotipo de mi empresa… y más. Me gusta el diseño. Yo también sigo mucho a pinterest y una página que se llama doméstika. Tratare de hacer el reto.

    • Rosa León
      5 Octubre, 2016 at 8:49 pm ·

      ¡Hola Brenda! Es genial… me encanta la encuadernación… el olor a libro, sus texturas… no me extraña que quedaras enamorada. El mundo editorial me pierde, pero supongo que la paciencia que hay que tener en las manualidades me pierde un poco jeje Espero que con todo lo que vaya transmitiendo en el blog y las practicas de los retos puedas conseguir tus objetivos. Ya he visto que estás en el grupo de facebook ¡Ánimo por el reto! Nos vemos por allí para debatirlo cuando lo tengas. Sin prisa pero sin pausa. 😉

  3. Silvia Gomez
    12 Octubre, 2016 at 8:08 pm · Responder

    Hola! Veo que algunos de tus seguidores quisieran hacer su propio logotipo. A mi una pagina de referencia que uso a veces es: http://www.brandsoftheworld.com/
    Suele tener logotipos actuales y sigue las tendencias también… va bien para observar trabajos de otros e inspirar el lado creativo!:))))
    Un abrazo

    • Rosa León
      12 Octubre, 2016 at 8:26 pm ·

      ¡Está genial Sil! Me lo apunto para el listado “inspirador” que compartiré en breve en el grupo del facebook, por cierto, bienvenida 🙂 Hoy te vi entrar.
      kisses!

    • Silvia Gomez
      12 Octubre, 2016 at 8:40 pm ·

      SIIIII!!!! Hoy me he unido al grupo!! ES MUY INTERESANTE!!!!

  4. Luis Gago
    24 Octubre, 2016 at 5:35 pm · Responder

    En mi caso he diseñado mi logo, imagen corporativa y tarjetas de visita basándome en el mundo de los viajes. Me encanta descubrir tipos de fuentes nuevos y originales, y así dí con las letras de aeropuerto que uso en http://www.destinoikigai.com Además encontré unos iconos para redes sociales muy chulos imitando sellos de correo vintage que usé para mis tarjetas de visita. Creo que es importante mantener una coherencia entre el diseño y el contenido de tu web. ¡Gracias por todas tus ideas, Rosa!

    • Rosa León
      24 Octubre, 2016 at 6:24 pm ·

      ¡Hola Luis!

      He visto tu web y me encanta, tiene mucha personalidad, se nota que has buscado, investigado y analizado bien tu mercado.

      Mi enhorabuena 😀

      ¡Sigue así! El mundo es cambio y viajando tanto como tú lo haces sabrás más que nadie la cantidad de diferentes culturas y estilos que existen para enriquecerse visualmente aún más. Debes de ser ya un gran sabio 😉

      Un saludo y gracias por comentar, siempre serás bien recibido cuando pares por aquí 😀
      Rosa

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top